ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Caso Sobre Timidez


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEORICO

TIMIDEZ

La timidez solo es un rasgo más de la personalidad que poseen casi la mitad de los seres humanos. Solo es una sensación de inseguridad que a veces nos invade cuando nos relacionamos con otras personas. La timidez significa sentirse un poco asustado cuando tienes gente alrededor. Casi todo el mundo siente timidez de vez en cuando. Nadie se pasa el día sentado y decide: "Bueno, creo que hoy voy a ser tímido". Simplemente, sucede. Pero ser tímido no es necesariamente algo malo. No pasa nada si tardas un poco en sentirte cómodo con personas y situaciones nuevas. De hecho, puede ser útil ser algo tímido. Cuando eres tímido, quizá pases más tiempo observando la escena antes de entrar en ella.

Los padres deben reforzar en los niños desde muy pequeños las siguientes características para que no se acreciente la timidez, ya que de adulto se puede convertir en un grave trastorno. Dentro del ámbito de la psicología, existen diferentes autores que la definen, Doron y Parot (2008) la define como “…sensibilidad excesiva para con la presencia de los demás” (p.547). Es decir, un estado de incomodidad causado por la expectativa de posibles consecuencias negativas de las relaciones con otros. Así mismo, Cheek (2002) explica la timidez es uno de los estados más complicados que afecta el universo de las relaciones personales en su normalidad. Se le considera una pauta comportamental limitadora del desarrollo social de quienes la experimentan, en las diversas áreas de su realidad cotidiana. (p.292). en otras palabras es un mecanismo de defensa a nivel social, en cualquier caso, no todos los seres humanos somos iguales y por lo tanto" la timidez" es un patrón fijo de desarrollo.

Síntomas de la timidez

Las personas tímidas intentan evitar ser desaprobadas y proteger la imagen que tienen de si mismas (autoimagen). Pero hay que tener cuidado, pues la timidez puede ser muy nociva, cuando se presenten los siguientes síntomas, los autores Bautista y otros (2005), describe como:

“…Enrojecimiento facial, temblor de manos, sudores, sequedad de la boca, tartamudeo, aislamiento, angustia, evita contacto social, salir corriendo en cuanto puede y palpitaciones (taquicardia)…” (p.92).

Se puede decir que suele ser solitarios pocos amigos de confianza, pasean con baja frecuencia, tienden a subestimarse y se afligen ante la idea de no ser aptos para la vida social.

Por otra parte, Duque y Vieco (2007) el niño tímido “…es ansioso, tartamudea, se ruboriza, inhibido ante los desafíos” (p.54). Se evidencia en el niño que no puede establecer un diálogo, dice lo que piensa y siente, prefiere que otros hablen, se mantienen alejados del contacto con los compañeros y durante trabajos en grupo, es poco participativo pues cree que sus opiniones carecen de valor.

Causas de la timidez

La timidez es un problema en cuya gestación pueden estar involucradas muchas causas de diverso tipo. Entre las más comunes se puede citar Duque y Vieco (2007): falta de confianza en sí mismo, puede proceder también de un complejo de inferioridad, debido a un defecto real o imaginario, puede aprenderse de los padres, miedo a situaciones nuevas, carácter tímido, sobreprotección, inseguridad (no se desarrolla su personalidad en forma eficiente), traumas, padres autoritarios, muy exigentes en el hogar. (p.94). Es importante acotar que Las experiencias psicológicas que el niño tenga en sus primeros años de vida pueden predisponerle al desarrollo de una personalidad tímida.

En este sentido, Soldano (2004) dice “…que la burla y menosprecio de los padres, relación social con otros niños de su edad, temor al rechazo, sobreprotección, timidez en los padres” (p.102). Por tanto, es producto del acertado manejo de las relaciones sociales donde el individuo sea capaz de reconocer habilidades, capacidades que utilice en el aula y expresarse con facilidad así se equivoque.

Consecuencias de la timidez

Los niños tímidos están expuestos a una serie de consecuencias negativas que afectan a muchas áreas de su vida, Shapiro (2002):

“Pierden oportunidades sociales y su visión de la vida se reduce cuando están en una etapa en que debería ser expansiva. Los jóvenes tímidos tienen pensamientos y sentimientos que les reportan sufrimientos y experimentan dificultades para hacer amigos y tener relaciones íntimas. También muchos obstáculos para los logros futuros” (p.191)

Por otra parte, Betancourt (2006) considera que las consecuencias son evidentes: inhibición, inseguridad, alejamiento del mundo social” (p.49). Se puede decir que, son individuos que sufren ante la timidez, el no poder enfrentar sus miedos les trae frustración y contrariedad, por ello, se alejan de las personas del entorno y pierden la oportunidad de aprender de los demás.

Tratamiento para la timidez

De acuerdo los resultados obtenidos presentados en el diagnostico se pudo establecer el plan de orientación en el cual se hace referencia a las técnicas a utilizar para lograr trabajar la conducta no operativa que presenta el orientado, entre este grupo se encuentra la entrevista: para Contreras (2002) “es un formato de preguntas que se llena sobre un tema o datos específicos” para recabar información y establecer las condiciones de trabajo. Así mismo, la técnica stop de pensamientos: la Enciclopedia de la Psicología (1999). La prepara para cambiar pensamientos negativos en positivos. Esto se hace mediante el manejo de las cogniciones.

Asi mismo, la tecnica de Restructuración cognitiva Beck, (2006); ayuda la persona a tomar conciencia y a distanciarse de los pensamientos automáticos para evitar que cometa los mismo errores en el futuro. Seguidamente, la técnica del el autocontrol consiste en proponer determinados objetivos en su conducta, los cuales debe realizar periódicamente, llevando a cabo su seguimiento, evaluación y reforzamiento. Constituye una técnica base imprescindible para lograr resultados eficaces, ya que mediante ella el sujeto se acostumbra a observarse, lo que hace con arreglo a unas pautas que previamente se ha propuesto, reforzándose su nivel de aspiración cada vez que las ejecuta correctamente.

Finalmente la técnica de terapia asertiva la cual se emplea en algunos sujetos con dificultad por manifestar sus sentimientos, bien por timidez, prevención o complejo de inferioridad. A fin de modificar su actitud de forma adecuada se utiliza la terapia asertiva, que consiste en estimular al sujeto a que manifieste verbalmente sus emociones y sentimientos con toda libertad. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com