ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Timidez En Niños


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  20.684 Palabras (83 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 83

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es difícil dejar de considerar aspectos relacionados con las cualidades, ya que no solo se trata de desarrollar competencias en cuanto a habilidades o aptitudes se refiere, sino también de preparar al niño en actitudes como parte del desarrollo integral del mismo, éste trabajo de investigación se realizó sobre la timidez como un obstáculo para un buen desarrollo social del niño en nivel preescolar, es por ello que se elige esta problemática, ya que la timidez ocasiona que la persona evite situaciones interpersonales por temor a ser evaluados negativamente y como consecuencia, esto va restándole oportunidades y así mismo aislándose cada vez más y a su vez minimizando su autoestima llegando a perder la confianza de sí mismo.

El tema de investigación; “La timidez en el niño de preescolar”, surgió como inquietud al observar en el jardín de niños “Carmen Calderón”, de Adolfo Ruiz Cortines, Guasave, Sinaloa a niños que se mostraban extremadamente pasivos, tranquilos, inhibidos, apáticos, entre otros. Al observar esta características que poseían los infantes, la investigación tuvo como objetivo identificar los factores que impiden el desarrollo social y escolar de un niño que presenta las características de timidez, así mismo, las causas y repercusiones que enfrentan este tipo de niños, de igual manera definir el papel que juegan los agentes educativos en el desarrollo integral del niño, considerando los aspectos del desarrollo personal y social.

A continuación se da a conocer los componentes del presente trabajo de tesis: está estructurado por cinco capítulos;

En el primer capítulo titulado “Desarrollo Social del Niño en etapa inicial”, contiene el planteamiento del problema, el grado de importancia, también se describen algunas investigaciones sobre la timidez infantil, se plantean los objetivos, los cuestionamientos y supuestos que generan la misma. Así mismo las características distintivas que manifiestan los niños tímidos, para complementar, se da una breve explicación de la educación preescolar y del campo formativo “el desarrollo personal y social”, dándose realce al papel que el nivel presenta en la formación del niño y la importancia que tiene el estudio de la timidez como un rasgo que impide su desarrollo integral.

El segundo capítulo cuya temática es “Fundamentos teóricos que sustentan que la timidez es un obstáculo para el desarrollo social del niño”, en él se retoman los argumentos teóricos de Cattell y Guifor, Buss, Jones y Colls, entre otros, así mismo algunas teorías útiles para fundamentar la problemática, se cita a Eric Erikson con las etapas de vida haciendo énfasis en la etapa en la que se encuentra el niño de preescolar, de igual forma aparece Kolhberg con la formación socio moral del infante y la intervención de los adultos sobre los infantes, sustentando aún más, se da a conocer la descripción del niño tímido tanto sus causas como el manejo que se le puede dar.

El tercer capítulo hace referencia a los aspectos metodológicos utilizados en esta investigación, dándose a conocer los tipos de enfoques y señalando que el enfoque cualitativo es el que se utilizó para desarrollar el estudio de casos, considerando las interrogantes y objetivos que presenta así mismo, se señalan los instrumentos utilizados para la recolección de datos tales como la entrevista, el cuestionario y registro de observación, dando una pequeña definición de los indicadores y reactivos utilizados para recabar la información en cada uno de ellos, argumentando el por qué y para qué de ellos. Así mismo mostrándose una breve descripción del contexto donde se realizó la investigación.

En el cuarto capítulo, se muestran los resultados obtenidos por medio de los instrumentos aplicados, así como las categorías surgidas en el análisis e interpretación de datos: Sentimientos de inferioridad, Influencia del maestro y estimulación, interacción frustrada, autoestima e inseguridad, padres sobreprotectores, el juego y la participación.

Así mismo los objetivos que fueron alcanzados como la identificación de las causas que originan que los niños se tornen tímidos y de qué manera coinciden estos resultados con la veracidad o nulidad de los supuestos hipotéticos. Igualmente los resultados finales a los que se llegó después de analizar cada categoría y se proporcionan algunas sugerencias, dirigidas especialmente a lo que los padres en coordinación con las educadoras pudieran hacer respecto al trato hacia el niño.

Por último el capítulo cinco está estructurado por las conclusiones a las que se llegó a lo largo de la investigación y elaboración del presente trabajo, así mismo la experiencia que se obtuvo durante esta trayectoria la relevancia que tiene para el que investiga el lograr obtener resultados, confirmar hipótesis y sobre todo los logros alcanzados de dicha investigación.

CAPÍTULO I

CAPÍTULO I

DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO EN LA ETAPA INICIAL

A). La timidez y la socialización del niño en la etapa inicial

La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Desde que se nace se está aprendiendo y se continúa haciéndolo hasta la muerte. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija. Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños este proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos.

Sin embargo, la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Por lo tanto es fundamental ir enfrentando a los niños y niñas a diversos ambientes: familiar, escolar, comunal entre otros.

Existe la inquietud de realizar un análisis de la relación que existe entre la timidez y el desarrollo que a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.4 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com