ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Trascendencia Del Trabajo Con Los Padres, En El Proceso Psicoterapéutico Del Niño".


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

”La trascendencia del trabajo con los padres, en el proceso psicoterapéutico del niño”.

Expuesto en la revista anual #32 de psicología y psicoanálisis.

En un principio el escrito menciona la importancia de establecer un vínculo asertivo tanto con el niño como con los padres, ya que esto ayudara a un mejor desempeño y a su vez mayor eficacia en el análisis terapéutico.

El escrito nos plantea una posible situación tal vez la más común y es en la cual el niño es referido al tratamiento por instrucciones de la institución educativa a la cual asiste , ya que el profesor es quien reporta el problema en la conducta del niño ya que en el hogar la conducta del niño posiblemente no sea vista como inadecuada y asta cierto punto sea normal .

Ante tal situación cuando asisten a consulta por primera vez, los padres refieren que son enviados de la escuela debido a problemas de conducta dentro del salón de clases y por la dificultad de interacción con sus compañeros de clases. Cuando el problema del niño no causa perturbación a los padres ellos mencionan que en sus relaciones familiares se encuentran bien.

Entonces el primer objetivo de la consulta es que las conductas que son motivo de consulta y que a los padres les parecen normales, sean identificadas como un problema y que sean de incomodo para los padres ya que así se lograra enfocar el interés por solucionar dichas conductas y así ayudar a el niño.

Pero esto no es tarea fácil ya que los padres en estas circunstancias se defenderán a el cambio y trataran de defender el estilo de vida que hasta el momento les brindaba una zona de confort ;Por esta circunstancia es de vital importancia el establecer una alianza terapéutica ya que de esta manera se facilitara el trabajo a realizar con su hijo .Una vez establecida esta alianza será necesario trabajar de manera individual con cada uno de ellos para poder identificar como es que ellos visualizaban a su hijo y con base a sus expectativas se lograra la aceptación de el hijo que realmente tienen .

Sin embargo es también posible que no se establezca el vinculo con los padres y que se pierda la consulta y empiece la demanda ,una vez iniciada esta los padres visualizaran a el analista y asumirán que él sabe y puede colocar a el niño en el lugar imaginario que ellos crearon y pretenderán que el niño sea como ellos quieren que sea y al no verse cumplidas sus demanda asumirán una conducta de resistencia y enojo .

Una vez comprendido dicho escrito podemos concluir que el impacto inicial que se tenga dentro de la terapia es vital ya que si no se logra el establecer el vínculo con los padres la terapia se encontrara estancada y en constante presión provocando así el abandono del tratamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com