ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporacion De Padres Al Proceso Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  8.100 Palabras (33 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “Dr. DELFÍN MENDOZA”

TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE PARA INCORPORAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES AL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “FRANCISCO ANICETO LUGO” DE LA COMUNIDAD DE CARAPAL DE GUARA, PARROQUIA JUAN MILLÁN , MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO.

FACILITADOR: BACHILLERES:

Lic. Julio César Velázquez

V-16 Mata Yolisbeth C.I: 16.215.651

Tocuyo Hosanna C.I: 11.210.370

Vicuña Dairelys C.I: 17.054.975

Noviembre 2012

FASE I

DIGNÓSTICO

1.1 CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA

La comunidad de Carapal de Guara, está conformada por 283 familias en 280 casas aproximadamente, dividida o sectorizada en ocho (8) denominadas: Carapal Arriba (el barrio), Carapal Abajo (Carretera nacional), 23 de Enero, la Redoma, la Curva, Bucaral, Pedacito de cielo, Brisas del Orinoco; con una población de 1660 habitantes del cual el 53.2% es de sexo femenino y el restante 46.8% de sexo masculino. Se considera que la población estudiantil abarca un 52.2% de la comunidad en general. El 45% representa la población laboralmente activa.

En cuanto al aspecto económico existen tres sectores:

Sector I (profesionales, 18%).

Sector II (obreros, mecánicos, choferes, 34%).

Sector III (agricultores, ganaderos y pescadores, 11%).

Las amas de casa, a pesar de no ser un sector productivo, representan el mayor número en la población (37%). Además un pequeño grupo de ellas, el 11%, se dedica al comercio informal.

En el aspecto social los servicios públicos (agua, luz, aseo urbano y transporte público), son muy deficientes; y en la parte médico asistencial hay que recurrir a otras comunidades en caso de cualquier emergencia o control. En cuanto a lo educativo la comunidad cuenta con un centro de Educación Inicial “Teresa Carreño”, la Escuela Básica Bolivariana “Francisco Aniceto Lugo”, el Liceo Bolivariano “José Antonio Páez”, el Liceo Nocturno “Padre Alfonso Aller” y la Misión Rivas.

Actualmente en el sistema educativo se viene presentando una preocupación proveniente de parte de los docentes y es referente a la poca participación de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, esto proporciona una percepción de una especie de anemia social que puede ser atribuida a un desinterés de parte de los representantes por la educación de sus hijos ya que estos atribuyen esta responsabilidad absoluta a los docentes.

Este contexto de desinterés provoca un vacío moral al que se le atribuyen diferentes actitudes sociológicas negativas para la cohesión social y el compromiso colectivo para un bienestar común, situación que fundamenta la participación de la comunidad totalmente necesaria para elevar la calidad en el proceso enseñanza- aprendizaje.

La transformación que demanda el nivel educativo requiere la búsqueda de nuevas estrategias didácticas para hacer frente a las innovaciones comunitarias. En este sentido se plantea un cambio práctico y didáctico donde este involucrada la familia, al respecto Navarro y Piñango (2009) expresan: “la capacidad de una sociedad para educar bien a sus ciudadanos esta en la escuela, en términos de recursos de apoyo al docente por parte de la familia llevando a cabo su papel de entes forjadores de valores morales” (p 23).

Según lo expresado por los autores la educación es vista como un proceso colectivo e integrador y la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos; esto radica en la importancia de la participación de cada uno de los miembros de la comunidad en forma planificada.

El Sistema Educativo plantea nuevos retos al docente, los cuales le exigen realizar innovaciones constantemente en sus estrategias tanto pedagógicas como dinámicas y metodológicas, todas encaminadas hacia mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de integración escuela-familia-comunidad no escapa de las responsabilidades del docente, para ello se han de utilizar las estrategias antes mencionadas con el fin de motivar a los padres a que cumplan sus funciones como coadyuvantes en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

La participación de los padres y representantes fortalece el trabajo educativo para resolver problemas pedagógicos; por tanto es el momento de reflexionar y buscar nuevas formas y métodos que conlleven a cumplir con el trabajo educativo y su responsabilidad moral de manera eficaz y eficiente siendo la integración de los padres a las actividades de la escuela una vía muy acertada.

La integración de la familia a la escuela resulta de gran importancia para resolver los problemas educativos eficientemente, de igual manera esta integración va facilitar la siembra y el fortalecimiento de los valores familiares, sociales y morales que se requieren en la sociedad para constituir la nueva nación.

Es de hacer notar que a través de la aplicación de una entrevista al docente de aula, en la comunidad de Carapal de Guara, Municipio Tucupita se evidencia ausencia de participación de padres, madres y representantes de los alumnos del 3er. Grado Sección “B” en la Escuela Básica Bolivariana “Francisco Aniceto Lugo”, observándose que la familia no cumple con su rol de apoyo al proceso educativo lo que acarrea como consecuencia la desintegración en la estructura familiar, así como una variación en el comportamiento y el rendimiento escolar.

Partiendo de estas premisas, el propósito de la investigación es incorporar a los padres y representantes al proceso enseñanza-aprendizaje de sus representados, para esto se aplicarán variadas estrategias dinámicas que permitan que estos se integren de manera espontánea y a las diversas actividades que se lleven a cabo para minimizar la problemática presentada.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 OBJETIVO GENERAL:

Analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com