ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La agresividad en psicoanálisis


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 2

La agresividad en psicoanálisis

Informe teórico presentado en el XI Congreso de los Psicoanalistas de Lengua Francesa, reunido en Bruselas a mediados de mayo de 1948

Para lacan la agresividad es de orden estructural, se presenta a través del imago y como el niño se coloca en la frustración primordial y “su mirada envenenada” con lo que comenta San Agustín -vi con mis propios ojos a un niño pequeño que no hablaba todavía y ya contemplaba a su hermano con una mirada de odio”. El niño dice lacan que pega dice haber sido pegado, el que ve caer llora, hay una identificación con el otro, un esclavo con el déspota, actor con el espectador, seducido con el seductor.

El estadio del espejo es el dinamismo por el cual el sujeto pasa a reconocerse primordialmente con su propio cuerpo. Para el Estadio del espejo evidencia la tensión agresiva con el otro, el yo se manifiesta en la que el sujeto apunta su deseo por el objeto del deseo del Otro, es lo que llama la competencia agresiva (Lacan).

La tendencia agresiva nos dice lacan que se revela fundamentalmente en cierta serie de estados significativos de la personalidad, por nombrar algunas psicosis paranoides y paranoicos, el mismo acto agresivo resuelva esa construcción delirante. Se fija en una imagen que al mismo tiempo lo alinea así mismo (yo).

Entonces lacan empieza a discutir que si el dialogo en su mismo constituye una renuncia a la agresividad como en la filosofía Socrática, donde se triunfa en la vía racional. Pero aquí lacan cuestiona el Cogito Ergo Sum de Descartes sobre la razón, donde liberadamente menciona que el yo es el centro de todas las resistencias a la cura de los síntomas. El dialogo (mayéutica) ofrecido por el analista es introducir una paranoia dirigida.

En la agresividad hay cierta pasión narcisista que apunta a una tensión de la estructura misma del sujeto, donde la dimensión subjetiva le da sentido, como la culpabilidad o culpa (imago del padre en lacan).

Me recuerda al libro del crimen del cabo Lortie (Pierre Legendre) donde el 8 de mayo de 1984 en la Asamblea General de Quebec con la intención de matar al gobierno. Lortie llega matando por los pasillos hasta llegar a la silla de los diputados, donde se sentó en la silla del presidente anunciando sus palabras de porque lo había hecho “El gobierno de Quebec tenía el rostro de mi padre”

Por lo tanto, la agresividad es estructural a-a (imagen especular y cuerpo imaginario), mientras que la violencia ataca el cuerpo del Otro en su estatuto de goce, que no solo ataque la imagen sino dañar el cuerpo del Otro incluso mutilarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com