ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La atribución de género: alude a la asignación de significados efectuados por los adultos.


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Según Emilce Dio Bleichmar el género comprende:

*La atribución de género: alude a la asignación de significados efectuados por los adultos.

*Núcleo de la identidad de género: se refiere a la organización de un ideal de género, prototipo al cual se toma como modelo y el yo tiende a conformarse de acuerdo a él.

*Rol de género: tipifica como debe ser el sujeto femenino o masculino, es un modelo normativo.

EL JUEGO: en el desarrollo del niño el juego es una actividad central que posibilita la expresión y elaboración de conflictos propios de cada momento evolutivo, la Constitución subjetiva y el conocimiento del mundo.

Al iniciarse los años escolares observamos la aparición del juego dramático donde los niños representan distintos roles. Estos juegos tienen gran importancia para el desarrollo del niño ya que favorecen el intercambio social y permiten la elaboración de situaciones conflictivas en forma simbólica.

Los juegos de reglas como la rayuela o la escondida aparecen en el subperiodo de pensamiento intuitivo, entre los cuatro a los siete años, se consolidan entre los siete y los once años y perduran durante toda la vida. Al principio las reglas son absolutas, pero más adelante se vuelven más relativas. La organización del juego mediante reglas establece que es posible y que está prohibido. La aceptación de estas condiciones implica una renuncia pulsional, posibilitará por el advenimiento del super yo.

LA SOCIEDAD: en base a sus experiencias de vida el niño va construyendo una representación de los distintos aspectos de la sociedad en que vive, es decir que cada niño realiza un activo y complejo proceso de construcción en el conocimiento de su entorno social.

La manera en que el niño concibe el mundo social no es un proceso lineal y simple, porque se refiere no sólo al conocimiento de las reglas, los valores, las nociones y las teorizaciones que el niño hace sobre ellas, sino que refleja las características de su entorno sociocultural y la posición del niño en esta.

En la niñez, la percepción del mundo social y la estructuración subjetiva son construcciones simultáneas. La percepción del mundo social es producto de un trabajo personal del niño, mientras que el proceso de estructuración subjetiva es atravesado por valores, ideales, construcciones imaginarias que el espacio social instituye, sostiene y garantiza.

4- Actualmente los niños de edad escolar pasan casi tantas horas frente al televisor como en la escuela. Corea dice que en el siglo XIX la subjetividad social se constituyó a partir de la práctica de ña lectoescritura, en el siglo XX a partir de la escucha (pone el acento en la comunicación), mientras que en el siglo XXI es a partir de la mirada, y lo nombró el siglo del espectador.

En los sectores medios se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com