ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Genero


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  7.883 Palabras (32 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 32

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

DIVISIÓN DE CIENCIAS JURÍDICAS

LICENCIADO EN DERECHO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO DEL DISTRITO FEDERAL APROBADA EL 10 DE OCTUBRE DE 2008

OBJETIVO

Proponer modificaciones a la Ley de Identidad de Género aprobada el 10 de octubre de 2008 en el Distrito Federal. Las personas que por medio de una cirugía obtienen concordancia entre los aspectos corporales y su identidad de género pueden solicitar la modificación de su acta de nacimiento para reconocer su nuevo sexo.

CONCLUSIONES

Hacer notar de manera general la problemática por la cual atraviesa actualmente la comunidad transexual frente a las autoridades al momento de realizar diversos trámites, tomando en cuenta que no solo se trata de un problema jurídico sino también de un problema social y biológico ya que éstos individuos no cuentan con una concordancia de sus aspectos físicos con su identidad de género, es decir, no hay una relación entre su realidad física (aspectos corporales) y su realidad mental.

INTRODUCCIÓN

Un amplio porcentaje de individuos con problemas de identidad de género (transexualidad), se enfrentan a un sin numero de dificultades de diversa índole debido a que cuando se someten a un proceso de reasignación sexual, éste trae repercusiones de tipo social y jurídico, tales como la discriminación por parte de la sociedad que no ve normal la condición sexual de estas personas.

En el ámbito jurídico tenemos un problema de suma importancia, como lo es el reconocimiento ante la ley de las personas transgénero, principalmente las que son sometidas a un cirugía de reasignación sexual, ya que al modificar su aspecto corporal para obtener concordancia con su identidad de género, se enfrentan a la problemática de su reconocimiento legal, ya que los datos personales señalados en los documentos oficiales no coinciden con el género que presenta físicamente el individuo transexual, por lo que difícilmente podrá realizar tramites que tengan como requisito la presentación de documentación oficial.

La identidad sexual es uno de los aspectos mas importantes de la de identidad personal pues esta se halla presente en todas las manifestaciones de la personalidad del sujeto.

El derecho a la identidad es aquel que se define como la convicción personal de pertenecer al género masculino o femenino, es inmodificable, involuntario y puede ser distinta al sexo original.

La Ley de Identidad de Género aprobada el 10 de octubre de 2008, decreta que las personas transgénero pueden obtener el cambio de género en su acta de nacimiento; así mismo, menciona las requisitos a seguir, para poder obtener el acta de nacimiento. Menciona el derecho que tienen estas personas a no ser discriminadas por su condición sexual.

ÍNDICE

Capitulo I. ANTECEDENTES DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

1.1 Transexualidad en la Historia

1.1.1 El transexual en la Historia Moderna

1.1.2 Transexualidad en los Estados Unidos Mexicanos

1.2 Introducción a la Problemática sobre la Transexualidad

1.2.1 Problemática Social

1.2.2 Problemática Jurídica

Capitulo II. FUNDAMENTOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO

2.1 Transexualidad

2.1.1 Sexo

2.1.2 Género

2.1.2.1 Rol de Género

2.1.2.2 Disforia de Género

2.1.3 Identidad

2.1.3.1 Identidad de Género

2.1.3.2 Identidad Jurídica

2.1.4 Transgeneridad

Capitulo III. PROPUESTAS DE INICIATIVA DE LEY DE IDENTIDAD DE

GÉNERO

3.1 Propuesta expuesta por el Partido de la Revolución Democrática

Capítulo IV. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

4.1 Modificaciones a la ley de Identidad de Género del Distrito

Federal

4.2 Proceso de Reasignación de Género

4.2.1 Diagnostico Medico

4.2.2 Tratamiento Psicológico

4.2.3 Tratamiento Hormonal

4.2.4 Cirugía de Reasignación de Género

4.3 Levantamiento de Nueva Acta de Nacimiento

1. ANTECEDENTES DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

1.1 La transexualidad en la historia

El tema de la transexualidad plantea problemas especiales al historiador dado que suscita la pregunta de si es posible buscar en la historia un fenómeno que no fue descrito hasta hace unas pocas décadas. “El termino fue utilizado por Cauldwell en 1950 (Cauldwell, 1950, 1951), aunque con mucha anterioridad Marcuse (1916) describió un tipo de inversión psicosexual que se orientaba al cambio de sexo y Abraham (1931) daba cuenta del primer paciente sobre el que se efectuó la primera operación. Con anterioridad, Westphal había descrito un fenómeno que se llamaba “conträre Sexualempfindug”, que incluía algunos aspectos de la transexualidad, mientras que Krafft-Ebing (1894) describía una forma de vestirse según el sexo contrario como “metamorphosis sexualis paranoica” que hoy seria considerada como transexualidad. El término “transexual” fue popularizado por Harry Benjamín durante los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com