ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La culpa es de la vaca para líderes


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

Nombre y apellidos del autor de la reseña: JHON BYRON ROJAS MUÑOZ

Título: La culpa es de la vaca para líderes

Autor: Jaime Gutiérrez Lopera - Martha Inés Bernal Trujillo

Referencia: Año: 2012

Editorial: Intermedio Editores Ltda.

Ciudad: Bogotá D.C.

Palabras clave: Parábolas, anécdotas y reflexiones para cambiar nuestro estilo de vida.

En el libro, se agrupan diversas parábolas, anécdotas y algunas reflexiones sobre valores, ética y géneros entorno a los temas relacionados con el rol de líder, que plantea distintas perspectivas a partir de las cuales se puede empezar su comprensión.

He leído dos libros de “la culpa es de la vaca” y esta edición "La culpa es de la vaca para líderes",  abordan el tema de liderazgo desde una perspectiva extensa, aunque señalan que "es improbable alcanzar una visión completa del tema" y dejan claro que no hay una fórmula para ser un líder o comprender lo que esto significa, lo que podría reconocerse son "estilos de intervenir y provocar cambios en los demás", como en su círculo social.

Un grupo de historias bajo el tema de Responsabilidad, la que se exige para ser un gran líder, conocimiento frente a las repercusiones y los efectos futuros que tiene su conducta y sus decisiones en el presente, sobre sus seguidores. En este apartado, se encuentran historias como: el hombre que plantaba árboles, la estatua del Buda, uno no tiene puesto sino jefe y el domador de prioridades.
Lo que se espera de un líder, es el tema que se resalta en el siguiente grupo de historias; en ellas se releva que este deberá ser un creador de una cultura de valores centrados en principios, deberá adaptarse a él. En este sentido, se considera que el liderazgo son cualidades personales, habilidades de interacción y situaciones específicas, en las cuales el líder desarrolla determinada conducta. Sobre este tema se encuentran historias como: la teoría de las ventanas rotas, cambiar el mundo, un mal jefe le arruina su matrimonio, una ética del lenguaje, historia del corcho perdido, liderazgo social desde la fama y sabiduría oriental.

El siguiente, tiene que ver con el Líder como discípulo, lo cual es evidencia que en el presente Siglo, si el líder desea ser exitoso debe aprender a ser un discípulo y a poner especial atención a aquellas circunstancias en que su opción más efectiva es servir, precisamente porque se le exige confiar en las aptitudes de otros, acoplando las siguientes historias como: padres con liderazgo, el empleado Bonsái, reconocer la excelencia, la virtud de escuchar, Belisa vende palabras y la conversación ha muerto,

Las siguientes historias se reúnen bajo el tema El líder como servidor, entendiendo que el líder es modelo del rol que desempeña, es capaz de asumir riesgos, es promotor de los demás, el que escucha, invierte en su conocimiento y tiene un alto sentido de auto-respeto y respeto por los demás; por tanto, sus acciones y decisiones se conducen hacia el bien común. Aquí, se presentan historias como: la importancia de un saludo, la perfección depende de ti, el liderazgo al estilo de los jesuitas, el líder íntegro, ¿fue Hitler un líder?, los números de Bolívar y los maestros.

El principio del fin, es el tema que agrupa historias como: la canasta vacía, el éxito ha sido la gente, romper la roca, el factor Wallenda, en frío y en caliente, las ballenas minuciosas, la mejor jugada, te llevo la maleta, la autoridad no debe humillar y la parábola del lápiz. Estas, evidencian cómo el liderazgo contiene una visión práctica y de largo plazo, requiere constancia y calidad, no ocurre en situaciones inmóviles sino que enfrenta a una organización, a unos grupos, a unos individuos y cómo el liderazgo consiste siempre en hacer la ¡Mejor jugada!.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com