ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La curiosidad hace al humano más humano.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Informes  •  5.956 Palabras (24 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

‘‘La Curiosidad Hace al Humano Más Humano’’

     Psicología Social.

                                                              Integrantes: Camila Alcoholado

Carla Avila

Javiera Medina      

Ivania Rioseco

                                                                                                                                                                                                             

                                                                        Profesora: Jennifer Leiva B.

                                                13 de Noviembre.

                           Índice.

Introducción  ________________________________________Pág 3.

Hipótesis  __________________________________________ Pág 4.

Problemática  _______________________________________ Pág 5.

Marco Teórico  ______________________________________Pág 6.

Desarrollo _________________________________________ Pág 9.

Conclusión_________________________________________Pág 18.

Anexo____________________________________________Pág 19.

Bibliografía________________________________________Pág 23.

INTRODUCCIÓN

Se realizó un estudio a niños de tercer año básico, donde se investigó el por qué de la incapacidad de los estudiantes al no dar a conocer sus dudas en el noptiva, esto asociado a que los sujetos de estudio son observados, sin interacción de las investigadoras, en su medio natural, que en este caso ha sido el espacio de la sala de clases.

Cabe destacar, el proceso de estudio combinó metodología tanto cuantitativa como cualitativa, ello producto que además de realizar una observación directa del comportamiento de los niños, como descrito previamente, se les aplicó una encuesta con preguntas cerradas (método de tipo cuantitativo).

Posteriormente se utilizó la estrategia de solicitar a la profesora quien se encontraba en sala de curso de realizar constantes preguntas durante la clase, esto con la finalidad de llevar bajo presión al grupo de curso e inhibir a los integrantes de éste, observando así las reacciones de los alumnos y alumnas, pudiendo así poner a prueba los objetivos de esta investigación.

A partir de la información recabada, igualmente se desarrolló un sociograma, lo que dio finalmente cuenta de los resultados mismos de este proceso investigativo.

A continuación se detalla el objetivo general de esta investigación:

Identificar los aspectos que influyen en la timidez del niño/ a frente a una inquietud en relación a la materia vista en clases.

Asociado a lo anterior, se detallan los objetivos específicos:

1.- Reconocer los factores externos y/o ambientales que afectan a los niños al inhibirse frente a una inquietud en relación a la materia vista en clases.

2.- Identificar los factores sociales que afectan a los niños en preguntar o responder la pregunta de la profesora, durante el desarrollo de la clase.  

Durante el desarrollo de la investigación se realizaron las siguientes etapas:

  • Investigación experimental: se realizó un test en relación a preguntas para poder verificar los individuos del grupo que provocan un cambio a nivel social en el desarrollo de la clase.
  • Utilización de la investigación experimental: a través de las preguntas realizadas  se pudo desarrollar  un test sociométrico con los números de la lista dividiendo al curso según su género (masculino y femenino).
  • Evidencias: se llevó a cabo una observación que permitió comparar la realidad del grupo con la hipótesis de los investigadores.

Hipótesis

Los niños entre ocho y nueve años aprox. se encuentran en el desarrollo de la personalidad, por lo que tienden a tener más temor a equivocarse y a estar más pendiente al comentario de los demás, esto provoca que los niños prefieren guardarse las dudas durante una clase. 

Problemática

¿Por qué los niños se rehúsan a realizar preguntas o responder a estas durante el desarrollo de la clase?

Hoy en día los niños se niegan a realizar o responder preguntas frente a la clase, esto es debido a que están en el desarrollo de la personalidad y tienden a tener un mayor temor a equivocarse y a estar más pendiente de los comentarios de los demás; esto provoca que los niños prefieren guardarse las dudas durante la clase, lo que obstaculiza los procesos de aprendizaje, tanto en las etapas de acomodación como de asimilación de la información enseñada en el aula de clases.

Un niño que tiende a inhibirse con mayor facilidad se caracteriza por ser una persona tranquila, callada, temerosa, que evita las interacciones sociales (rasgos tendiente hacia la introversión), por lo tanto, suelen  tener conductas de ansiedad (anticipatorias de la situación o en la propia situación), como por ejemplo, temores y miedos irracionales en el sentido de tener que dar a conocer una opinión o ejecutar algún acto en presencia de sus iguales o adultos (leer en alto durante la clase, responder  preguntas o resolver en la pizarra algún problema.). Como resultado de aquello se produce la activación de psicofisiología (ansiedad), que se puede reflejar entre temblores, rubor, tartamudeo, dolores estomacales, etc., siendo las anteriores manifestaciones de una somatización de las angustias emocionales en las reacciones físicas-corporales.

Aquellas características mencionadas producen un aprendizaje incompleto o defectuoso, dividiéndolo en dos teorías:

  • La déficit de habilidades: un niño es tímido  por el hecho de no tener habilidades sociales necesarias para iniciar o mantener relaciones sociales.
  • La interferencia: el niño puede desarrollar y/o presentar las habilidades necesarias para relacionarse con la sociedad, pero no las pone en práctica debido a factores emocionales.

Marco teórico  

Podemos entender el psicoanálisis como el análisis de la mente o el alma  y nace en el seno del mentalismo. Se practica terapéuticamente, esta idea del método de investigación del psicoanálisis fue propuesta y fundada por el Psicólogo Sigmund Freud en el año 1896,quien se basó inicialmente en su propia experiencia con el tratamiento clínico de pacientes que padecen neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Freud propuso que el Psicoanálisis tiene tres aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (552 Kb)   docx (880.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com