ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distinción cualitativa y cuantitativa


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Monografías  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

En el capítulo de la lectura se analizaran 4 paradigmas que se encuentran regularmente en competencia para así, ser aceptados como el paradigma que guie la elaboración de informes y conduzca los procesos de investigación, especialmente de enfoque cualitativo.

El uso de métodos cualitativos y cuantitativos puede ser usado con cualquier paradigma de investigación, se habla de paradigmas al referirse al sistema de creencias o visión del mundo que guía al investigador, que se dan mediante formas ontológicas y epistemológicamente fundamentales. Las suposiciones metafísicas implícitas a los paradigmas convencionales infringen a la “perspectiva heredada”

La distinción cualitativa y cuantitativa

Históricamente la matemática ha sido denominada como la “reina de las ciencias” , por el contrario ciencias como las naturales o sociales, han sido denominadas como ciencias blandas, debido  a su imprecisión, el positivismo se transformó en este siglo por el postpositivismo, se encuentra en los esfuerzos por verificar las hipótesis planteadas a priori  y que se consideran más útiles cuando toman la forma de proposición matemática o cuantitativa, o de proposiciones más fáciles de convertir en fórmulas matemáticas que expresen relaciones funcionales, pues se cree que los datos cuantitativos son los únicos que poseen la suficiente veracidad.

Críticas a la perspectiva heredada

Surgieron fuertes contracorrientes que se oponían a la cuantificación, siendo internas las que definen la naturaleza de la investigación positivista y externas hablando en términos de aquellas suposiciones que no definen a los paradigmas alternativos, no solo se reconsideran de la utilidad de los datos cualitativos sino que también ponen en entredicho las suposiciones de la supuesta superioridad de la cuantificación.

Críticas internas

Se habla de un separación de contextos pues los acercamientos cuantitativos que son precisos podrían alterar algunos hallazgos, una exclusión de significado y propósito es decir sin referencia a los significados no se entiende,  la disyunción de las grandes teorías  en contextos locales tales como etic (externas) – Eric (internas), falta de aplicabilidad de los datos generales a casos particulares y la exclusión de la dimensión del descubrimiento en la investigación.

Criticas externas

Los elementos que pueden justificar el rechazo de la perspectiva heredada son, la carga teórica de los hechos, pues las hipótesis y las observaciones deben de ser independientes, de otro modo los hechos solo se verían a través de un ventana teórica y objetividad que sería cuestionada. La falta de determinación de una teoría, que también se conoce como el problema de la inducción, no solo existe una ventana teórica sino que su  vez muchas que también pueden encontrarse sustentadas por unos hechos determinados. La  carga del valor de los hechos, los valores y los hechos no son independientes, estos hechos putativos no son solo vistos desde una ventana teórica sino también de una de valores. La naturaleza interactiva del investigador – investigado como diada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com