ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista psicológica


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Apuntes  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

La entrevista psicológica es, junto con la observación, el medio fundamental de valoración de los abusos sexuales a menores”

I. Contexto procesal penal y delito

Para el éxito del proceso penal resulta gravitante que haya personas dispuestas a denunciar las situaciones por las cuales han pasado o de las que han tomado conocimiento. Sin entrar en el debate respecto de la calificación jurídica de aquellas situaciones, ni de la tipicidad de las conductas en las que haya incurrido el imputado por el delito, lo cierto es que el punto de partida en estos casos lo constituye la declaración del propio afectado y de los testigos, en caso de que los hubiere.

Por ello, y por el impacto que podría tener en la calidad de la investigación fiscal, le daremos a la declaración inicial de la víctima un valor primordial en cuanto su riqueza permita, desde el inicio de la investigación, generar líneas investigativas diversas, plurales y bien fundadas.

En el logro del objetivo propuesto, no debemos confiarnos solamente en la voluntad de obtener la mayor cantidad de información posible de esta primera declaración, ni poder levantar de la misma todos aquellos aspectos que nos van a permitir acreditar las circunstancias en que sucedió el hecho punible y la participación culpable del imputado. Si pretendemos llevar adelante una investigación de calidad, sobretodo en el caso de los delitos sexuales, debemos tener presente que el valor de la información obtenida en este primera instancia se verá maximizado en la medida en que quien entreviste posea experticia y conocimiento en varios ámbitos que se encuentran involucrados en este tipo de procedimientos. A mayor abundamiento, Memon y Bull (1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com