ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA PSICOLOGICA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA Indudablemente una de las tareas primordiales del psicólogo en la primera entrevista es conocer y comprender el problema del paciente. Las estrategias que utilice para llevar a cabo esta investigación dependen, no sólo del modelo teórico con el que trabaja, sino de sus conocimientos, habilidades técnicas y experiencia profesional, sin desestimar al propio paciente.

Proceso para definir cuál es realmente el problema del paciente y definir un diagnóstico se deben tomar en consideración los siguientes aspectos, aunque no siempre pueden concluirse en una primera entrevista:

1. Motivo de consulta: Identificar el problema o los problemas en todas sus dimensiones: su naturaleza.

2. Percepción del sujeto. Conocer cómo percibe el sujeto dicho problema y las emociones vinculadas al mismo.

3. Análisis de la demanda: Por qué acude ahora, consultas previas, expectativas de solución.

4. Antecedentes de su/s problema/s en su momento de aparición y en el momento actual.

5. Consecuencias del problema Observar el grado de compromiso clínico que conllevan estos problemas para el paciente.

6. Determinar la severidad del mismo.

7. Tentativas de solución Que el paciente ha implementado hasta el momento y los resultados obtenidos de las mismas.

8. Jerarquizar los problemas presentados dependiendo de la gravedad de los mismos, de la urgencia en solventarlos o bien de la viabilidad del cambio.

9. Definición operativa del problema o problemas del paciente.

10. Hipótesis diagnósticas en los términos que cada profesional entienda en función de su marco teórico Prever las sesiones de exploración clínica que prevemos serán necesarias para terminar de formular un diagnóstico.

11. Pronóstico. Determinar el mismo atendiendo a las variables implicadas: personales, familiares, sociales

La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos (Daniel Goleman, 1995)

Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades:

*Conocer las emociones y sentimientos propios: Es la conciencia de uno mismo, de automonitorearnos. Evitar la impulsividad.

*Manejar las emociones: Capacidad para tranquilizarse a sí mismo. Manejar los sentimientos para que sean adecuados. El objetivo es dominarlas, no suprimirlas.

*Crear la propia motivación: Capacidad de autoesforzarnos por lo que somos y hacemos. Ser optimistas. Aprender a disfrutar hasta de los mas sencillo de la vida

*Reconocer las emociones en los demás: La empatía, se construye sobre la conciencia de uno mismo, cuanto mas abiertos y cuanto mas conocemos sobre lo que sentimos, más hábiles seremos para entender a los demás.

*Manejar las relaciones interpersonales: Para mantener este poder Interpersonal es importante conocernos y estar serenos. Se basan en el autocontrol y la empatía, ponerse en el lugar del otro, e implican el desarrollo de la competencia social, la cooperación y los lazos de amistad.

“EL ÉXITO NO ESTA EN LA CABEZA SINO EN EL CORAZON”

Programación Neurolingüística.

La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo que estudia y describe como se elabora la experiencia subjetiva: Cómo pensamos, cómo sentimos y cómo nos comportamos y evaluamos los distintos comportamientos propios y ajenos

La PNL explora la forma que tenemos todos de crearnos unos programas (o patrones) de conducta gracias a la interacción que existe entre nuestro cuerpo, nuestro cerebro, y nuestro ambiente, a través del lenguaje.

La PNL da un carácter primordial a la información sensorial que entra por nuestros sentidos, a la ordenación de la misma y a la reproducción a través del lenguaje. Lo que vemos, oímos, tocamos, olemos y gustamos, y la representación interna que hacemos de todos estos datos sensoriales es lo que, según PNL, nos permite pensar, recordar, imaginar, sentir, y tener un mapa relativamente ordenado y estable de la realidad que nos rodea (que nos permite adaptarnos y modificar la misma).

Nuestra comunicación es posterior a una serie de emociones y pensamientos que tenemos internamente, que son el motivo de lo que hacemos. Todas las personas pensamos, sentimos y actuamos de cara al mundo externo. La PNL describe y opera en tres elementos que están presentes en todo comportamiento humano:

1. La Conducta Externa: Lo que la persona hace y dice

2. El Procesamiento Interno: Lo que al persona piensa y cómo lo piensa

3. El Estado Interno: Lo que la persona siente y cómo lo siente

PROGRAMACIÓN: En PNL hace referencia a “programas mentales” o patrones del comportamiento que se repiten de forma sistemática en al vida de las personas. Nuestros pensamientos, nuestras

emociones y nuestras acciones siguen patrones sistemáticos que los ponen en marcha para funcionar.

La “P” de programación hace referencia a que nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones y acciones) según las demandas de nuestro ambiente (social, familiar, y biológico): un sistema que es capaz de adaptarse a las necesidades de su ambiente, modificar el propio hábitat, y de alterarse a sí mismo recreándose y elaborando nuevos planes.

Las Propiedades y Elementos Operativos Comunes de un Sistema Mental son:

Estructura: Todo sistema tiene unos componentes que lo conforman. Por ejemplo, el estado de relajación, puede estar conformado por el lugar apropiado, una playa con el sonido del oleaje, la suave brisa marina, respiración tranquila, etc.

Integracion: Cada elemento del sistema puede unirse a otro según la necesidad. Por ejemplo, el incluir el incluir el estar relajado en lo que hacemos diariamente, trabajo, familia, etc. Es integrar en nuestra experiencia el estado que logramos en un contexto.

Interaccion: Los elementos que conforman un sistema interactúan unos con otros en un momento dado. Por ejemplo, nuestra mente inconsciente que permite que tengamos comportamientos automáticos y reacciones emocionales, nos suele dar información a nuestra consciencia para que cambiemos de postura y nos relajemos más si estamos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com