ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista Psicológica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 4

LA ENTREVIATA PSICOLÓGICA

(BLEGER, J.,Temas de psicología. Entrevista y grupos, 1998)

La entrevista es una técnica de investigación científica de gran apoyo en la psicología, la entrevista psicológica es el instrumento fundamental para el psicólogo y otros profesionistas, y busca objetivos psicológicos. Se retoman dos aspectos, las reglas o indicaciones prácticas de su ejecución y la teoría de la técnica de la entrevista psicológica.

Podemos identificar varias formas de clasificar la entrevista, existen dos tipos, abierta y cerrada, en la entrevista abierta permite ampliar libremente las preguntas y es flexible en cuanto permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular y posibilita una investigación más amplia; mientras que la entrevista cerrada está basada en un cuestionario previamente estructurado y no permite cambiar el orden ni el tipo de las preguntas que se realizarán, y permite una mejor comparación de datos. También se puede dividir el tipo de entrevista de acuerdo con el número de participantes, estas son: la entrevista individual y grupal, aunque la individual se considera como un fenómeno grupal, por la relación entrevistador entrevistado.

Otra manera de distinguir diversos tipos de entrevista es de acuerdo al beneficiario del resultado.

a) La que se realiza en beneficio del entrevistado (consulta psicológica o psiquiátrica)

b) La que se realiza con objetivo de investigación y lo importante son los resultados científicos.

c) La realizada para un tercero (una institución), siendo las dos últimas donde se requiere que el entrevistador cree intereses en el entrevistado.

La consulta es cuando se hace una solicitud de asistencia técnica o profesional, donde puede o no utilizarse la entrevista como técnica profesional.

La anamnesis se encarga de una recopilación de datos de forma detallada y extensa que abarca la situación presente, así como la historia de un individuo, mismos que son proporcionados por los pacientes; se basa en los principios que rigen la entrevista aunque son distintas.

La entrevista psicológica requiere de una relación entre el técnico profesional y una o más personas que necesiten su intervención, misma donde se intenta el estudio y utilización del comportamiento total del sujeto en todo el curso de la relación con el técnico. Para llevar a cabo la entrevista es necesario establecer límites entre la relación con el entrevistado, y tener en cuanta un encuadre fijo, sin perder de vista el objetivo de dicha entrevista, el lugar y hora establecidos, esto sin perder de vista la importancia de la observación por las variantes que pueden surgir. La entrevista y la anamnesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com