ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Psicológica


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Entrevista Psicológica

Enfoques

-Gestalt

En una entrevista es primordial la conceptualización figura y fondo. Este concepto nos dice que nuestro psiquismo interior, todas nuestras experiencias, por ejemplo: nuestra propia historia, para poderla ubicar y registrar adecuadamente, y diferenciarlos de otras experiencias, toman una determinada forma que es especial, definida y configurada, que la hace diferente y es posible de discriminar de otras formas, a esto en teoría Gestalt llamamos Figura. Pero como es posible que a nivel consciente podamos tener todas las figuras a un solo tiempo y todas juntas, mientras no las necesitemos, pasaran a ocupar un sitio junto con las otras, a lo que se llama el fondo, es decir, dentro de nosotros existen en el fondo una serie de figuras que momentáneamente no se distinguen una de otra, puesto que todas ocupan casi por igual el fondo y no existe con una diferencias entre ellas, es como si estuviesen en las sombras. En el momento en que una persona quiere evocar una situación, es como si la llamase, le diese luz, un espacio y una impronta, entonces sale del fondo y se conforma como figura, permitiendo a la persona tenerla más al alcance de su conciencia, de su realidad.

-Sistemas

En el primer contacto la persona padece de “aflicción demorada” o de duelo patológico, como si hubiese perdido su propio “yo”, junto con la persona amada – por su cuenta la persona expone al terapeuta todo lo relativo a la pérdida sufrida y los efectos que tiene en su vida, muchas veces redundan en “más de lo mismo”, actividad citada por la metáfora de decir adiós.

• Influencia de los problemas en la vida de las personas.

• Influencia de las personas en la relación con la persistencia del problema (incitan los miembros de la familia a participar en la descripción nueva del problema).

Después de cada sesión, se realizan preguntas

• Directa de los logros aislados/encontrar contradicciones.

• Indirecta de los logros aislados.

• Revisar y evaluar la relación consigo mismo

• Revisar y evaluar la relación con los demás

Las preguntas son modificadas y colocadas según la recomendación.

-Psicoanálisis

La finalidad de la entrevista es decidir si la persona que consulta debe realizar un tratamiento psicoanalítico, considerando indicaciones y contradicciones. Sin duda suelen surgir ciertos problemas al momento de definir el concepto “entrevista”, por su lado, Bleger acentúa que el objetivo de la entrevista es hacer un diagnóstico psicológico, su finalidad es evaluar la psiquis (o personalidad) del entrevistado, mas allá de que esté sano o enfermo.

La entrevista puede definirse a partir de la tarea que se propone, de sus objetivos; éstos, a su vez, se rigen por pautas que siempre existen aunque no se las reconozca. En este sentido, una norma básica de la entrevista, que en buena medida condición su técnica, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com