ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Psicologica


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 21

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

1. ¿Qué caracterizó la política exterior europea antes de la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué cambios se apreciaron durante la segunda mitad?

1ª Se caracterizó por el sistema de la Restauración que implantó el absolutismo y se formó la Santa Alianza (Rusia, Prusia y Austria) para combatir las revoluciones liberales que se produjeran en Europa.

2ª Hay dos etapas:

• 1870-1890: Es una etapa que consistía en una serie de alianzas (Sistemas Bismarkianos) que firma Alemania con otras potencias con el objetivo de aislar a Francia.

• 1890-1914: Es el período de la Paz Armada. Las potencias europeas se están preparando para la guerra aumentando sus gastos militares. Se forman dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia, y Rusia)

2. ¿Explica en qué consistió la política exterior de Bismarck?

• Se mostró prudente para consolidar la unidad alemana recién conquistada (“Realpolitik”). Hizo alianzas diplomáticas con Austria- Hungría, Rusia e Italia para aislar a Francia ante una posible guerra, ya que la pérdida de Alsacia y Lorena tras la guerra de 1870 había alimentado su revanchismo y convertía a Francia en un adversario potencial.

• El mantenimiento del equilibrio en los Balcanes: Bismarck sabía que Austria y Rusia tenían intereses enfrentados en los Balcanes y que estas tensiones podrían ser el origen de un conflicto europeo.

• Inglaterra se mantuvo apartada de la política continental.

• Bismarck se convirtió en el moderador de los posibles conflictos europeos.

• También mantuvo a Alemania al margen de conquistas desenfrenadas para conseguir territorios coloniales, cosa que sí hacían el resto de países europeos. Por esto último se enfrentó a Guillermo II, que quería lanzar a Alemania a una política imperialista (“Weltpolitik”), y fue destituido, por lo que poco después su obra se desmoronó.

3. Describe, analiza y comenta la caricatura ¿Qué diferencias tiene la realidad a la que alude con la "Realpolitik" bismarckiana?

Guillermo II devorando el mundo,

En la fotografía se ve al emperador Guillermo II comiéndose el mundo. Se interpreta como que Guillermo II era tan ambicioso que quería conquistar todos los territorios. Esto último, tal vez, era imposible porque otras grandes potencias, como Gran Bretaña y Francia no lo permitirían ya que contaban con grandes y consolidados imperios, además los territorios coloniales ya se habían repartido en su mayor parte, y por tanto, Alemania llegó tarde a este reparto, creándose conflictos y rivalidades entre las potencias, que serían causa de la 1ª Guerra Mundial.

Bismarck en la “Realpolitik” (política realista) dice que Alemania no tiene ninguna necesidad de ampliar su territorio y que respeta los derechos y posesiones de otros países, en la fotografía Guillermo II muestra totalmente lo contrario, quiere conquistar todo aunque sea de otros países. A esta política se la llamó “Weltpolitk” (política mundial).

4. Describe, analiza y comenta la fotografía.

Trinchera

Son dos soldados saliendo de una trinchera.

Tras una primera fase de movimientos el conflicto evolucionó hacia la estabilización de los frentes dispuestos a lo largo de fosas excavadas en la tierra (trincheras)y túneles blindados de hormigón.

Es la denominada "guerra de trincheras" que dejó inmovilizados a millones de combatientes enfrascados durante meses en una lucha de desgaste que aunaba un alto índice de bajas y una profunda desmoralización.

Las trincheras tenían una profundidad de dos o tres hombres. Para poder ver el terreno tenían que subir por escalones hechos en la tierra o por escaleras de madera. Delante de las trincheras casi siempre había redes de alambradas. Los soldados llevan máscaras anti-gas, ya que en esta guerra se utilizaron los armas químicas a pesar de la prohibición de la Conferencia de La Haya en 1899.

5. ¿Cuáles fueron las principales fases de la guerra? ¿Cómo cambiaron las estrategias de combate de una a otra?

La Primera Guerra Mundial duró cuatro años, de 1914 a 1918, y en ella se pueden distinguir cuatro fases:

1ª La guerra de movimientos (agosto 1914)

Durante la Guerra de movimientos la estrategia era hacer movimientos rápidos para sorprender a adversario. El plan alemán pretendía una rápida victoria sobre Francia para volverse después sobre Rusia. El estado Mayor alemán había desarrollado el plan “Schlieffen”, que consistía en un ataque sorpresa a gran, escala sobre Francia atravesando Bélgica. Pero los alemanes fueron detenidos en la batalla del Marne, a pocos kilómetros de París.

Rusia, atendiendo a las peticiones de Francia, lanzó una precipitada ofensiva sobre Alemania. Los rusos fueron derrotados en Tannengerg y los Lagos Masurianos, pero consiguieron forzar a los alemanes a desviar tropas hacia el este, lo que salvó París.

2ª La guerra de posiciones (1914-1917).

El fracaso de la ofensiva alemana provocó la consolidación de los frentes por lo que el objetivo era defender las posiciones logradas. En esta época las tácticas defensivas (trincheras, ametralladoras, etc.) superaban las capacidades ofensivas de los ejércitos, por lo que la guerra se estabilizó.

Los alemanes intentaron romper los frentes en la batalla de Verdún, y los británicos en la batalla de Somme, pero las dos tuvieron unos resultados militares muy escasos, a costa de cientos de miles de muertos.

Ante la estabilidad de los frentes principales, los aliados intentaron romper el equilibrio atacando zonas secundarias como fueron: El Mediterráneo, las colonias alemanas de África y Oriente Medio.

A su vez, se desarrolló un conflicto naval entre la flota británica y la alemana.

3ª La crisis de 1917. En 1917 se produjo un cambio en la situación militar por dos motivos:

- La Revolución Rusa. En Rusia se produjo una revolución que destronó al zar e impuso un gobierno comunista. Este gobierno hizo abandonar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com