ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia es un factor muy importante en la etapa de la adolescencia


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

ARGUMENTO 2

La familia es un factor muy importante en la etapa de la adolescencia

En este argumento, presentaremos todos los factores que tienen que ver con nuestro vínculo familiar, siendo esta de gran importancia, porque el joven comparte más tiempo con ellos, la depresión se puede dar ya sea por la falta de atención o afecto que les brinden los miembros del hogar.

En primer lugar, la crianza en el hogar tiene un gran efecto con los diferentes comportamientos de los adolescentes. Según los autores Rivera, Arias, y Cahuana mencionan que:

También se han identificado algunas variables relacionadas con la crianza, como son la escasa o excesiva cercanía afectiva con los padres, inconsistencias en la aplicación de las normas disciplinarias en el hogar, confusión en los roles y funciones familiares, escaso o excesivo control parental y marcados desacuerdos entre los padres acerca de la crianza. (2018, p.1)

Por lo tanto, si los padres presentan un desinterés antes sus hijos, y los ignoran sin darles la importancia adecuada, no demostrándoles cariño y tampoco brindándoles comodidad en el hogar, los afectaría psicológicamente; también se puede presentar que el apoderado sea muy exigente y no lo deje desenvolverse solo, al tener un grado de reclamo por el cual dañe emocionalmente, por estos y muchos problemas más, en la actualidad el adolescente tiende a optar por conductas depresivas.

De la misma forma, cuando los padres presentan mucha autoridad con los jóvenes ellos se reprimen y no expresan lo que sienten por el miedo que le llegan a tener a sus progenitores. Según los autores Mamani y Quispe, en las familias que se basan por un exceso de reglas, en el cual la negociación no es permitida, ya que controla el cumplimiento de las normas que por lo general lo hace a base de amenazas para obtener respeto de sus hijos. Estos padres se caracterizan por no tener afecto hacia sus herederos y es ahí donde el joven empieza a sentir falta de amor y comprensión llevándolos a sentirse solos y sin apoyo. (2016, p.33)

Normalmente esto sucede cuando los padres tienen una mentalidad antigua, como ellos fueron criados de esta forma, adoptan esta modalidad de crianza, en algunos casos presentan conductas machitas y menosprecian a las señoritas, tachándolas de débiles y haciéndolas sentir menos. Según ellos siempre tienen la razón y el adolescente tiene que hacer caso a todas sus órdenes, tampoco permiten que sus hijos den una opinión, al ser ellos la única voz en casa.

Por otro lado, cuando la familia es sobreprotectora y no quiere que les pase nada a sus retoños, hacen que el joven  no aprenda a resolver sus propios problemas, porque siempre los tiene a lado y nada les hace falta. Los autores Rivera, Arias y Cahuana señalan que

Un hallazgo interesante es que el mayor número de hermanos se ha asociado con la depresión de los adolescentes, mientras que, en otros estudios, el número de hermanos ejerce un rol protector frente a otros factores de riesgo como son la conducta antisocial, posiblemente porque se ejerce mayor control, en cambio, el exceso de control se ha asociado con mayores niveles de depresión en adolescentes. (2018, p.124)

Por lo tanto, los padres deben de darles su espacio, es decir, un poco de libertad, para que el adolescente pueda experimentar diferentes aventuras, también para que construya una buena autoestima y  tenga confianza en sí mismo, porque si ellos  viven siempre en un mismo mundo, en un futuro se volverán dependientes de otros, es ahí donde aparecen  los graves problemas, el joven al no sentirse capaz de afrontar  las diferentes adversidades de la vida, la tristeza y la depresión los invaden.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com