ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y La Adolescencia.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  3.098 Visitas

Página 1 de 11

La familia y la adolescencia

Introducción

La adolescencia es una etapa muy importante de la vida para todo el ser humano puesto que aquí suceden cambios muy importantes de tipo biológico psicológico y social. En ocasiones el adolescente toma diferentes estados de ánimo, su cuerpo comienza a desarrollarse y hay muchos conflictos con los padres por puntos de vista muy diferentes a si como quieren el liberalismo entre otras cosas.

Este grupo social es muy importante pues el adolescente pasara el mayor tiempo de su vida con ellos compartirá muchos sentimientos y emociones, además de que hay ocasiones en que el adolescente no es muy bien recibido en su familia, la familia se tiene que adaptar al adolescente lo cual es muy difícil pues este va a ir cambiando, tal vez es más fácil que el adolescente se comience a adaptar a su familia pues de lo contrario habrá muchos problemas.

La adolescencia comienza a partir de los 12 años en los hombres aproximadamente y en las mujeres a los 10 por eso se dice que la mujer tiene un mayor grado de madures que el hombre.

El adolescente tiene cambios biológicos con la misma importancia de los demás puesto que le comienza a crecer el bello púbico el enronquecimiento de voz, la menstruación en el caso de las mujeres la eyaculación en los hombres además del tamaño de los pechos entre otros.

La sociedad también tiene que ver mucho con el comportamiento del joven pues los medios de comunicación influyen bastante en él o ella los amigos también son parte esencial de esta etapa pues hay ocasiones que se dejan llevar y su comportamiento no es propio si no ya tiene comportamiento de las otras personas, hasta pueden llegar al grado de pensar que los amigos son más importantes que la familia y dejar de tomar en cuenta a la familia.

De manera fundamental, las amistades son diferentes de las relaciones familiares. Son más igualitarias que las relaciones con los padres o hermanos. Las amistades se basan en la elección y el compromiso. Por la misma razón, son más inestables que las relaciones familiares. En la adolescencia surge la conciencia del carácter distintivo de las amistades y de lo que cuesta mantenerlas. Los adolecentes pelean con menos enojos y resuelven los conflictos con más equidad con los amigos que con los miembros de su familia, incluso en ocasiones dejan pasar el problema, tal vez porque se dan cuenta que demasiado conflicto podría costarles un amigo.

(Adams y Laursen, 2001; Laursen, 1996:494)

En este ensayo daré a conocer algunos puntos muy importantes sobre la adolescencia y la familia los cambios, problemas y actitudes que toma el adolescente y la familia. También la influencia tan importante que toma la sociedad sobre ello.

La familia es un grupo de personas integrado principalmente por padres (mama, papa) e hijos, los padres son el punto importante de una familia puesto que sin ellos no se lleva a cabo una buen trabajo sobre la misma , hay ocasiones que la familia solo está integrado por el padre o la madre situaciones las cuales no son favorables pues en estos tipos de familias suelen haber muchos conflictos puesto que para una madre es mucha responsabilidad una familia al igual para un padre pero en ocasiones el padre tiene más oportunidades de trabajo y cuidados sobre la misma.

Para la sociología una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente como el matrimonio que en algunas sociedades sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia y vínculos de consanguinidad como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Familia

Es por eso que el adolescente tiene que tener mucho apoyo de sus padres puesto que en ocasiones toma mucho como escusa eso (que sus padres no estén juntos o la falta de cualquiera de los dos). Hay veces que los adolecentes tienen más confianza en las amistades simplemente porque piensa que sus papas no van a poder escuchar mejor o por miedo, pero esto es por lo mismo de la edad en esta edad hay muchos cambios desde lo físico hasta lo psicológico.

La edad se convierte en un poderoso agente de vinculación en la adolescencia. Los adolescentes pasan más tiempo con los amigos y menos con la familia. Sin embargo, los valores fundamentales de la mayoría de los adolescentes, permanecen más cercanos a los de sus padres de lo que por lo general se piensa.

(Offer y Church, 1991: 486)

Los adolescentes tienen muchos cambios de estado de ánimo hay ocasiones que los adolescentes en cualquier momento pueden tener diferentes actitudes hay ocasiones que sus actitudes son violentas o muy sentimentales.

Hay veces que la familia no sabe tratar al adolescente y no le toma la importancia suficiente que se requiere o más bien dicho la atención requerida por eso el joven suele caer en drogas algo muy delicado es cuando la familia no tiene una buena comunicación, el adolescente piensa que su única salida a sus problemas son las drogas, en casos como estos la atención de los padres es más que importante si no que indispensable puesto que el adolescente puede perder la vida en uno de sus recaídas.

O muchas de las veces por la cual los jóvenes consumen drogas es por la influencia de las amistades o la curiosidad de saber que se siente esto llega a tener muchas consecuencias en el adolescente, a veces el adolescente drogadicto a través de los años no puede dejar de consumirlo hasta que termina con su vida.

Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga.

Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio superior que sería imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo.

Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión sería el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas.

http://members.tripod.com/~Dr0gAs/consumodedrogas.html

También el adolescente puede caer en el vandalismo y la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com