ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


 FACTORES IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El ensayo tiene como foco de investigación los factores principales de la Educación Especial, con relación a los contextos en los cuales los niños mantienen una influencia directa, también quiero reflexionar sobre el bagaje teórico, el funcionamiento y el sistema de la educación especial de acuerdo con todo lo aprendido en esta Unidad de Introducción a la Educación especial e Inclusión Educativa.

Antecedentes

En la Edad Media la Iglesia aún tenía poder en el gobierno y la visión con los niños y niñas con educación especial, era de rechazo y temor, pero también visto desde la caridad la ayuda al minusválido acercaba a Dios y constituía un deber religioso, ya que los sentimientos de culpa, pecado o castigo divino seguían presentes en los seres humanos. Hubo creación de hospitales y casas de protección.

En el Renacimiento y tiempos modernos hubo nuevos descubrimientos científicos y culturales favoreciendo a la educación de sordomudos y los ciegos.

Las escuelas especiales, ya existían desde el siglo XVIII y XIX, pero en general las instituciones solo daban atención a niños con limitaciones sensoriales y motoras. Para los deficientes mentales sólo había el recurso de hospitales psiquiátricos o centros de medicación. Para principios del siglo XX comenzaron a proliferar las escuelas especiales, ya no solo para los sordos y ciegos, paralíticos cerebrales, sino también para niños con retraso mental, con Síndrome Down o con problemas de aprendizaje.

La educación especial se define como un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños.

El principio de normalización, también con el título de integración, llegó a las escuelas, tenía como fin brindar muchas opciones para el sujeto con necesidades educativas especiales, encontrando respuestas a sus exigencias de aprendizaje en la misma escuela regular.

Para poder apoyar a los sujetos con necesidades especiales, es necesario aceptar la diversidad para que haya una integración.

En mi perspectiva, considero que la normalización es el punto de partida para que los niños con educación especial fueran integrados a las escuelas regulares, ya que para mi favorece en cuanto a la influencia social que existe en el contexto educativo, para que los niños que asisten a la escuela regular sin necesidad de tener una educación especial y los niños con educación especial con o sin discapacidad, se logren adaptar a través de la cohesión grupal, de esta manera será más fácil poder respetar la diversidad. También considero que los sujetos están expuestos a un aprendizaje significativo al interactuar con niños los cuales los pueden hacer partícipes de actividades escolares, generándose una empatía y un respeto.

 Considero que ya hay muchos paradigmas que se han mantenido y se han adaptado al sistema de educación especial y que aún hay muchas cosas por seguir implementando.

Contexto actual de la Educación Especial

En este tiempo postmodernista, en donde muchos cambios se han venido generando, comenzamos a ver la necesidad de una mejora en el entendimiento de la diversidad, no sólo en el amplio margen de las personas con capacidades diferentes, sino desde muchas perspectivas, como religiosas, políticas, sexuales, económicas, culturales, de género y sociales. El cambio de una mentalidad en donde podamos integrar en la sociedad a todos aquellos excluidos de la comunidad por sus diferencias nos permite desarrollar una visión más amplia acerca de las necesidades de todos los individuos que la conformamos. En este sentido cuando se integra la idea de la diversidad y la integración comenzamos a ver la necesidad de una educación igualitaria e integradora, donde todos los individuos tengamos los mismos derechos y obligaciones.

Contexto político normativo

Al adoptar los postulados de la Educación Inclusiva, para el Sistema Educativo Mexicano hay un compromiso para asegurar condiciones igualitarias y experiencias de aprendizaje significativas para todos aquellos que enfrentan barreras para el aprendizaje y los que presentan una condición de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, o dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación de currículo.

La implementación del Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial, MASEE 2011, en los Centros de Atención Múltiple y en las escuelas que reciben el apoyo de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, impone compromisos compartidos para fortalecer procesos como la evaluación del aprendizaje y de los contextos, la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación, la implementación de estrategias de apoyo (específicas y diversificadas, así como asesoría, orientación y acompañamiento), la realización de ajustes razonables para asegurar la accesibilidad, entre otros tantos aspectos.

Las Normas Generales para la Evaluación de la Educación Básica, por medio de los cuales se aseguran condiciones estructurales y organizativas para que prevalezcan los principios de pertinencia, inclusión y cumplimiento de la normatividad que regula la Educación Básica, para garantizar el logro del perfil de egresado en todos los niveles de educación (inicial, básica y de formación para la vida y el trabajo) y para contribuir a la formación integral de todos los estudiantes en contextos inclusivos.

Principales contextos en el entorno del niño

Para que haya un avance con los niños con educación especial, es necesario que los principales contextos donde el niño se desenvuelve día con día trabajen en equipo.

El contexto familiar es para mí el más importante, ya que la familia es la primera institución donde los niños en general adquieren una edad temprana la educación, los valores y los hábitos. Sin embargo, en la antigüedad tenían distinta percepción cuando un niño tenía alguna discapacidad, era sentido por la familia como una vergüenza, se le ocultaba, sin recibir alguna atención por parte de los integrantes de la familia, ya que era visto como una carga de la que muchos evadían y no hablaban. Si la familia tenía recursos financieros estos miembros eran enviados a instituciones especializadas donde permanecían el resto de sus vidas. Los padres con su propia idealización del hijo se frustraban al ver que no cumplían con sus proyectos de vida, entonces se generaba una ruptura en la atención y cuidados de los hijos. Hoy en día, aunque para muchas familias sigue siendo una dificultad en el tratamiento de los alumnos con NEE, debido a que al no aceptar la responsabilidad y la falta de conocimiento de la atención y tratamiento que pueden tener las personas con discapacidades o NEE, es un primer obstáculo en la labor de la educación especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com