ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia y la crisis


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

ORTEGA PEDRO Y MINGUEZ RAMÓN, Familia y Transmisión de Valores (2004) Universidad de Murcía, España.

Nallely Valdespino Ugalde

  1. La familia y la crisis, es una determinada modalidad, que no encuentra mecanismos de adaptación como respuesta a las nuevas condiciones culturales, sociales y económicas.

  1. Cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no sólo no puede efectuar su tarea específica con la eficacia del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada.

  1. La familia se ha convertido hoy en objeto de atención preferente para las instituciones públicas y privadas.
  1. Ha muerto un modelo familiar que anulaba la iniciativa individual, pero en su lugar empieza a surgir otro u otros modelos familiares cuyos valores se impregnan de un modelo social más igualitario y personalizado.
  1. La definición de familia es sólo una construcción ideológica, histórica y política, una mera categoría mental. sólo una abstracción mental que reúne una gran variedad de formas, pero este concepto no se plasma como tal en la realidad.
  1. La familia y la escuela, ambas instituciones se entienden como necesariamente complementarias e indispensables en el proceso de adaptación social y construcción de la personalidad del niño.
  1. Las actitudes y creencias, los valores y antivalores están en la base de aquello que el niño piensa y hace. Y los valores y antivalores del niño conectan directamente con el medio sociofamiliar, de la familia depende la fijación de las aspiraciones, valores y motivaciones de los individuos.
  1. La influencia de las figuras paterna y materna es desigual, siendo más decisiva la influencia materna.
  1. La familia es el habitat natural para la apropiación de los valores. Un poder taumatúrgico a la institución familiar, un carácter casi sagrado.
  1. El valor se aprende si éste está unido a la experiencia del mismo, o más exactamente, si es experiencia. No se puede aprender el valor de la tolerancia y la solidaridad si no se tienen experiencias de esos valores, es decir, de modelos de conducta tolerante.

ORTEGA PEDRO Y MINGUEZ RAMÓN, Familia y Transmisión de Valores (2004) Universidad de Murcía, España.

Lizette Lucero Juárez Gabino

  1. No es que la familia  esté en crisis, sino una determinada modalidad de familia. La rapidez de los cambios en el escenario social, la dificultad para asimilar las transformaciones culturales y tecnológicas, la incorporación de los nuevos conocimientos, el impacto de la convivencia en la nueva cultura del mestizaje, etc.,
  1. La familia se ha convertido hoy en objeto de atención preferente para las instituciones públicas y privadas.
  1. Surgen nuevas formas de entender la familia, nuevas formas de convivencia basadas más en las interacciones personales, en las que cada miembro de la familia pueda sentirse realizado dentro de un proceso complejo de construcción personal.
  1. No es posible dar una definición de familia porque ésta es sólo una construcción ideológica, histórica y política, una mera categoría mental. Otros piensan que es sólo una abstracción mental que reúne una gran variedad de formas, pero que ese concepto no se plasma como tal en la realidad.
  1. La escuela basada únicamente en la transmisión de la información ha perdido toda su razón de ser. Ya no hay un lugar y una edad para el aprendizaje. Entramos en la sociedad del aprendizaje y en la vida del aprendizaje.
  1. Los valores y antivalores del niño conectan directamente con el medio sociofamiliar, de la familia depende la fijación de las aspiraciones, valores y motivaciones de los individuos y en que, por otra parte, resulta responsable en gran medida de su estabilidad emocional.
  1. Los modelos de conducta que ofrecen los padres, los refuerzos que proporcionan a la conducta de sus hijos facilitan el aprendizaje de conductas violentas o respetuosas con los demás.
  1. Las consecuencias en el comportamiento de los niños que sufren graves carencias en el trato con sus padres, o son abandonados por éstos: trastornos del apego, aislamiento social, autoestima baja, dependencia y desconfianza social, comportamientos agresivos, tristeza y ansiedad crónica, depresión, etc.
  1. La familia no es la única agencia educativa, y menos aún socializadora en la sociedad actual, ni creemos que sea correcto establecer separación o contraposición alguna entre familia y sociedad. La familia refleja las contradicciones sociales de la sociedad actual, y como ésta aparece inmersa en un mar de cambios profundos que afectan de un modo desigual a los padres y a los hijos.
  1. No se aprende el valor porque se tenga una idea precisa del mismo. No es la claridad cartesiana de los conceptos la razón suficiente que mueve y hace posible el aprendizaje de los valores, sino el hecho de su traducción en la experiencia. Y sólo cuando el valor es puesto en práctica por el propio educando, cuando tiene experiencia de su realización personal, puede decirse que se da un aprendizaje o apropiación del valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com