ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Crisis En Las Familias


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

Las familias españolas al bajar el valor de la vivienda se sienten inseguras y recortan el consumo Los norteamericanos se sentían ricos porque subía la bolsa, y los españoles porque se encarecían los pisos Ahora un 26% de los consumidores trata de reducir los gastos en alimentación y un 33% elige marcas blancas. Hasta el 2007, con el crecimiento económico H y la burbuja inmobiliaria, las familias españolas vivían días de euforia. Su patrimonio ganaba valor día a día y reinaba el denominado efecto riqueza: los ciudadanos se sentían ricos y no dudaban en endeudarse para abrir negocios, comprar segundas residencias, cambiar de coche…Cuando se ven ricas, las familias tienden a consumir más y ahorrar menos porque creen que tienen su futuro garantizado.

Pero ahora el grave problema es aumenta el paro y cada vez hay que pagar más por la hipoteca por la subida de los tipos de interés, por lo que el efecto riqueza empieza a cambiar de signo para transformarse en efecto pobreza. Es decir, los ciudadanos restringen la inversión y el consumo porque son más pobres, o al menos así se sienten. Y es que la vivienda, activo que concentra la riqueza de la mayor parte de las familias españolas,ha pasado de ser la gallina de los huevos de oro a considerarse una inversión de dudosa rentabilidad. En el segundo trimestre del año el precio de la vivienda usada registró una caída anual del 4,9% en el conjunto del Estado y un 5,2% en el caso de Catalunya, según el Instituto Nacional de Estadística, aunque los expertos creen que la caída real podría ser muy superior. "Al bajar el valor de su vivienda muchos piensan que han perdido riqueza, aunque fuese una riqueza ficticia porque no era más que una burbuja - explica Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas)-. La mayoría compraron su piso hace años, cuando los precios eran muchos más bajos, y por tanto no han perdido dinero. Los únicos que han perdido riqueza son los que compraron recientemente por un precio superior al valor real de la vivienda: para los demás se trata de un efecto psicológico". La mayoría de los ciudadanos no ha sufrido realmente los efectos de la crisis Pero al ver las noticias de los medios de comunicación se dan cuenta de que la situación económica ha cambiado y creen que deben empezar a prepararse para una crisis seria". Esta crisis no será un ciclo con un claro final, sino que puede producir un cambio estructura en el comportamiento de las familias hacia un modelo de menos consumo y mayor ahorro ya que, ante el endurecimiento de las condiciones crediticias, si quieren comprar lo que lo que querían no les quedara mas remedio que ahorrar.

De momento el sentimiento de empobrecimiento ha racionalizado las decisiones de compra. Es decir, ahora los españoles dedican más tiempo a comparar los precios en el supermercado y, sobre todo, se lo piensan mucho más a la hora de hacer una inversión de envergadura. Comer no vamos a dejar de comer, pero hay compras que se pueden retrasar .Y todo esto viene debido a que la crisis llega a las empresas y estas para evitar caer en perdidas, realizan un ERE ( expediente de regulación de empleo) en el que tiran a mil o dos mil empleados por poner un ejemplo y les dan una compensación económica correspondiente a los años trabajados y que suele ser poco dinero sobretodo para la gente que tiene mas de 45 años y que lleva toda la vida trabajando en la empresa y ahora debe buscarse la vida , ya que con el dinero que le dan no pueden sobrevivir por mucho tiempo Y así se va engrosando la lista de parados y de familias que tienen que acudir a ongs como caritas para que su familia pueda comer todos los días , ya que debido al crédito hipotecario que pagan y que cada vez suben mas los intereses no les llega para poder vivir bien con lo mínimo necesario.

Los hogares españoles debido a la crisis y con miedo a quedarse sin dinero para poder pagar los créditos a final de mes cada vez mas deciden ahorra y gastar menos cada mes para de esa forma poder ahorrar algo de dinero para posibles problemas futuros. Esto a la vez es malo sobretodo para las empresas del sector terciario ya que la gente decide no salir a cenar a un bar o restaurante y se quedan en casa , o los jóvenes que se aglutinan a las puertas de las discotecas realizando botellón debido al poco dinero que hay para gastarse , y también se ve la crisis en el turismo que ha bajado en gran consideración respecto a otros años.

Ahora vamos a visualizar dos gráficos en los que vamos a ver si en esta crisis, como en las anteriores, sigue existiendo en nuestro país una brecha importante en las tasas de desempleo entre sustentadores principales y otros miembros del hogar que atenúan el impacto de la crisis sobre la pobreza familiar. Para ello vamos a ver ahora un gráfico en el que se ve como ha subido el porcentaje de desempleados que son los sustentadores de la familia y otro gráfico que mide la evolución del porcentaje de hogares con todos los activos en desempleo que reciben prestaciones sociales.

Gráfico 1. Evolución de las dificultades económicas: Porcentaje de desempleados que son sustentadores principales de su hogar

Fuente: Elaboración propia a partir de los microdatos trimestrales de la Encuesta de Población Activa, INE.

Para describir más en detalle la situación de los hogares españoles que soportan mayores dificultades económicas por efecto de la recesión definimos tres tipos de hogares que consideramos más vulnerables: hogares cuyo sustentador principal está en paro, hogares con todos los miembros activos en paro y hogares sin ningún perceptor de ingresos (sus miembros declaran no percibir ni salarios ni prestaciones por desempleo ni subsidios por desempleo ni pensiones).

Gráfico 2. Evolución del porcentaje de hogares con todos los activos en desempleo que reciben diferentes tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com