ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA MEXICANA ACTUAL SE ENCUENTA EN CRISIS O EN EVOLUCION


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

  LA FAMILIA MEXICANA ACTUAL SE ENCUENTA EN CRISIS O EN EVOLUCION

ANTECEDENTES.

La familia ha sufrido diversos cambios durante diversas épocas, y México no es la excepción, durante las tres o cuatro décadas hemos visto el cambio en nuestras familias mexicanas. Diversos factores sociopolíticos  y económicos por mencionar algunos, han influido en la estructura y formación e las familias. Desde la migración del jefe de familia a la frontera norte, la incorporación de la mujer en el ámbito laboral, los diversos movimientos sociales, la igualdad de genero, las crisis económicas, la aprobación de la unión de parejas del mismo sexo entre otros  son elementos o situaciones que contribuyen en la forma de actuar  o de pensar en los miembros de la familia, y que repercuten en la economía, en el desarrollo social, en los servicios de salud, en la educación, la seguridad entre otros. Y que impactan y modifican interna como externamente el núcleo familiar y por ende se ve reflejado a nivel sociedad.

En la actualidad la familia ya no es considerada como aquella compuesta por  el matrimonio hombre-mujer quienes tiene hijos, en donde el hombre sale a trabajar para proveer las necesidades de su familia  y la mujer se queda en el hogar realizando las labores propias y cuidando a los hijos, ya no como aquella unidad meramente biológica o vinculada por un contrato social, sino como una institución que acepta a otros miembros aunque no sean parte de esa consanguinidad.

SITUACION ACTUAL.

La familia en México ha evolucionado con el paso del tiempo, tanto en sus modelos familiares como en el ámbito demográfico, que han influido en la reestructuración de la unión de parejas del mismo sexo y el aborto, ora transición demográfica basados en el orden sociocultural, así como en ideologías e identidad; de acuerdo al INEGI hay un promedio de 4.9 matrimonios por cada 1000 habitantes, yendo en aumento los divorcios en los ultimas décadas, el aumento de padres solos que viven con un hijos o más, y otras nuevas formas de convivencia. Algunos otros cambios están relacionados con el rol que ahora desempeña la mujer. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar o reingresar al ámbito laboral después de haber tenido hijos desarrollándose en si en el aspecto personal. Actualmente la familia es una pareja dentro o fuera del matrimonio con doble ingreso; con obligaciones compartidas y cambios de rol; es una familia reconstruida, con hijos de distintos matrimonios; es una madre o un padre soltero; es una familia constituida por dos hombres o dos mujeres; y más que hablar de una crisis de la familia tradicional es un debilitamiento de la estructura patriarcal pues como ya se mencionó, el patriarcado sobre el cual se fundamenta el concepto tradicional de familia va en declive como consecuencia de la transformación económica que los sostiene. En nuestros tiempos las mujeres aportan en gran medida al sostenimiento de la familia y en algunos casos son el sostén principal de ella. Hoy la familia tienen menos integrantes y requieren de mayores ingresos para su sustentabilidad, los roles son intercambiables entre sus miembros, la familia se encuentra en una clara evolución de acuerdo a los tiempos y exigencia en la cual se encuentra la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com