ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la humanidad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Vivimos en una sociedad donde predomina el pensamiento individualista y poco tolerante entre sus individuos. Normalmente las personas actúan de acuerdo a sus pensamientos, costumbres, religiones, cultura, ideologías políticas, entre otras. Sin embargo, cuando interactuamos con personas que no simpatizan con nuestras posiciones bien sea políticas, religiosas o de cualquier índole, surge un choque de ideas que puede causar muchos problemas.

La historia de la humanidad se ha visto manchada por infinidades de episodios violentos, tristes, causados precisamente por este choque de ideas que surgen de las diferencias que pueden existir entre dos o más individuos. Sin embargo, el hecho de que todos somos diferentes, seres únicos con pensamientos propios, hace que surja un concepto muy importante que nos ayudará a sobrellevar estas diferencias, llamado Alteridad. la alteridad, “es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva para la del otro”. Esto implica escuchar a nuestros semejantes, tener empatía, respetar sus puntos de vista, ser tolerantes ante la diversidad de pensamientos, lo que permite mantener una convivencia entre ciudadanos de distintas clases sociales, religiones, razas, entre otros.

Desde pequeños, los seres humanos aprendemos valores que se nos enseñan principalmente en nuestro hogar dentro de la familia, luego en la escuela, con nuestros compañeros de clase y profesores, y después los trasmitimos a los más pequeños y nosotros vamos adquiriendo nuevos principios y valores.

Uno de ellos, tal vez no sea muy conocido pero si muy importante para relacionarnos socialmente como personas es la EMPATIA.

La empatía es una destreza o comprensión de comunicación interpersonal, en ella se permite el entendimiento entre dos personas, es fundamental para comprender en profundidad el mensaje de la otra persona y así establecer un dialogo.

Muchas veces no la usamos o tal vez olvidamos emplearla, cada vez que nos acercamos con alguien, esperamos atención y comprensión, pensando o dando por hecho que seremos tratados con delicadeza y respeto. Pero muchas veces no pensamos en tratar a la otra persona de la misma forma, que queremos que nos traten.

En pocas palabras es ponerte en los zapatos del otro, lamentablemente hay personas que no saben aplicar este valor, y que por egoísmo solo quieren que a ellos se les comprenda, cuando lo necesitan.

En la interacción social las relaciones de una persona dependen de las acciones del otro, y viceversa, ya que se influyen mutuamente, estas se dan desde los contactos más superficiales hasta relaciones más estrechas o profundas, cada individuo sabe cómo adaptarse al momento, lugar, tipo de persona entre otros puntos que toma en cuenta para saber cómo actuar y/o entablar una conversación, por eso se dice que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com