ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la humanidad


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA HUMANIDAD

El descubrimiento de la agricultura determinó la entrada del hombre a la civilización. Sin embargo, con la agricultura, la producción de un excedente económico y la fundación de las primeras ciudades se favorecieron en la división de clases sociales; esta a su vez transformó la agricultura y la civilización en la vida social del hombre. Lo que propicio a las culturas antiguas su organización social; surgió la división del trabajo, lo que permitió que las personas se dedicaran a diversas actividades económicas, además de la agricultura, la caza y la recolección. El ser humano comenzó a descubrir la escritura para dejar registro consciente de sus conocimientos etnolingüisticos y mitológicos. Después florecieron los oficios, obras de ingeniería, pintura y escultura; metalurgia y comercio.

Mientras las civilizaciones mesoamericanas se desarrollaban independientes de otros continentes, los pueblos del occidente europeo vivieron grandes transformaciones; la Edad Media (feudalismo) como un sistema político, social y económico donde el poder y la riqueza de cada persona dependían de la cantidad de tierras que tuviera bajo su dominio. Sobresaliendo la pirámide de clases sociales; los de clase alta: rey, clero y nobles, obtenían sus riquezas por el producto de trabajo de los esclavos o campesinos y clase media; burguesía y funcionarios que controlaban el trabajo como: la distribución del agua, silos y alimentos y por último los de la clase baja: esclavos o campesinos considerados como un factor de producción. Figuraban como esclavos de la clase alta y media sin poder reclamar sus derechos de vivir de forma digna.

Como Aristóteles decía, que el esclavo cree que la felicidad está en cumplir con sus obligaciones, opaca el sendero de oportunidades que a sus ojos se presentan, ve pasar el desfile de los grandes triunfadores de la vida, pero incapaz de dirigir su propia vida, liquidando su deuda con trabajo pesado, diferencia de los hombres libres en un desequilibrio de desigualdad que provoco la separación entre técnica y ciencia polarizando las clases sociales.

La forma de vida de la clase alta se asemeja a lo dicho por Emmanuel Kant, que cree que los individuos deben obrar libremente según dicte su conciencia y que su conducta pueda ser una voluntad universal para todos, donde solo participan los que son dueños de sí mismo y los pasivos no tienen derecho a ello.

Sin embargo, la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales hacia oriente y de tener riquezas impulso a Cristóbal Colón explorar lugares lejanos, esto se pudo lograr gracias al desarrollo de los conocimientos; geográficos, marítimos y tecnológicos: como instrumentos de navegación: brújula, timón de codaste, astrolabio, mapas y barcos.

Con el descubrimiento del mundo: los conquistadores españoles se adueñaron de sus pobladores y de sus riquezas destruyendo gran parte de cultura de los pueblos nativos así como su religión, al imponer el catolicismo y un régimen colonial por nombre de Nueva España.

Durante la colonia, la estructura social de nuestro país se modificó debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com