ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  5.215 Visitas

Página 1 de 5

EL COSTO DE LA SUPERVIVENCIA

El hombre desde sus inicios ha sido curioso de su entorno, esta actitud lo ha llevado a explorar y a aprovechar todos los recursos ilimitables que ha encontrado a su paso, evolucionando de una especie inferior a otra.

Las necesidades básicas, y un ambiente estable, han impulsado a los individuos a buscar los recursos para poder protegerse de las diversas situaciones, tales como el frio (utilización del fuego), la creación y manipulación de armas (defensa personal), la cultivación y manufactura de productos para el sustento alimenticio. La vida solitaria y el esfuerzo de supervivencia hacen ver al hombre la importancia de agruparse, es por ello que aparecen las primeras formas de organización, comunidades, estados, naciones. Una vez que el hombre decide agruparse en tribus se ajusta a reglas y normas dentro de la misma, con el fin de hacer equilibrio de convivencia.

Cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda.

En ese proceso de aprendizaje nuestros antepasados descubrieron la utilidad del fuego, lo que significó el primer y más importante hallazgo en las etapas iniciales de la humanidad, gracias a este gran avance, los primitivos homínidos consiguieron mejorar en muchos aspectos de su vida social. En un primer momento se sirvieron de los fenómenos naturales para obtener el fuego, y lo conservaban, hasta que aprendieron métodos para encenderlo. A lo largo de la Historia, los humanos han ido perfeccionando estos métodos hasta lograr sistemas más fáciles de manipulación. Los primeros seres utilizaban el fuego para calentarse, asar alimentos, endurecer los utensilios, prolongar las horas de luz, asustar a los animales, cocer la arcilla y organizar los primeros campamentos, incluso en áreas de frío intenso.

Un método interesante para encender el fuego, se puede observar en la película “la guerra del fuego”, y consistía en frotar dos trozos de madera y calentarlos, una rama dura tallada en punta se mueve rápidamente sobre una madera tierna con una hendidura. Este era un nuevo poder para el hombre, un poder increíble. La operación se repite y el efecto es el mismo, hasta convertirse en un acto habitual y un recurso al que se acude con frecuencia. Así, el fuego, aunque es mirado todavía como un don divino, está ya en manos del hombre que puede encenderlo, mantenerlo en cierta medida y apagarlo a voluntad.

Tras el descubrimiento del fuego, este se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), considerándosele tan especial, al punto de conducir a luchas por su posesión. En la película “la guerra del fuego” se muestra el valor de la obtención del fuego, y se representa el eje de la progresión en las tribus.

El inicio de la película, nos muestra que después de un enfrentamiento entre dos tribus, una de ellas ha perdido el fuego, y tres hombres de la tribu perdedora, se alejan de ella para ir a recuperarlo. Uno de los tres representa autoridad sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com