ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La implementación de una norma ISO garantiza el éxito?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

¿La implementación de una norma ISO garantiza el éxito?

Si bien la norma ISO ayuda a que una empresa se vuelva más competitiva respecto a otras en el mercado por su garantía en calidad y eficiencia, no garantiza el  éxito de una empresa.  El existo de esta están directamente ligadas a su producto, su personal, la oferta y demanda, la estabilidad económica de la empresa y de su lugar de residencia, entre otros. Contar con la certificación de la norma ISO simplemente le otorga a la empresa la capacidad de competir con altos estándares de calidad frente a otros proveedores.

El aprovechamiento de los recursos económico administrativos de una empresa, así como el del personal que labora en la misma, son clave en la implementación de sistemas de calidad  ISO, sin embargo, la obtención de la certificación es solo una pieza  del proceso.

Tener un plan de negocios competitivo en el mercado actual implica no solo contar con altos estándares de calidad, sino también, conocer las necesidades de tu consumidor, saber qué y cómo es que ellos consumirían tu producto.  Puedo pensar en el caso de una marca de pastas que lanzó al mercado un producto al cual solo  se le debería añadir agua para que estuviera listo para servir; gran producto a los ojos de la compañía, pero a los ojos de las amas de casa que lo consumían, el nulo esfuerzo que requería preparar una comida completa lo hacía ver socialmente inaceptable. La solución fue entonces, agregar a los pasos de preparación otros ingredientes además de agua, para así entregar a la mesa del hogar un alimento completo y “casero”. Todo esto sin abandonar la idea de un alimento fácil de preparar que contuviera los niveles nutricionales adecuados que querían facilitar.   Este ejemplo, me hace pensar en la importancia que tiene saber “escuchar’”  al consumidor.

Por otro lado, pensando en empresas de comida rápida, que cuentan con el cariño del consumidor por ser públicamente amigables  y accesibles, que cuentan con certificaciones de calidad en la producción como el ISO, tienen un impacto en la nutrición del consumidor. No solo aplica a empresas de alimentos, también para empresas que ofrecen tecnología, electrodomésticos, entretenimiento, entre otros.

Empresas de entretenimiento, como las de nuestro cine local, actualizan constantemente sus salas, instrumentos de proyección y sonido, servicio en sus cajas y dulcerías para poder ofrecerle al consumidor una experiencia de satisfacción que le permita a la empresa ser competitiva y exitosa.

En conclusión, no, el ISO en una empresa no garantiza su éxito, sin embargo, de ser utilizada la metodología de las normas ISO para el constante aprovechamiento de recursos, así como para la comprensión de necesidades del consumidor, una empresa tiene la capacidad de desarrollarse exitosamente y competir en el mercado actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com