ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación En Una Empresa la Norma ISO 9001


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Implementación En Una Empresa la Norma ISO 9001

Ximena Tapia Berrios

Gestión de Calidad

Instituto IACC

01/07/2019

Desarrollo

Caso práctico.

La empresa Salta-Montes, ubicada en la X Región, es una empresa pionera en cultivo de pez trucha. Es una empresa que nació como un emprendimiento familiar, y en el corto plazo ha tenido una considerable expansión, al nivel que les han ofrecido postular a una licitación para trabajar con un gran cliente canadiense.

Para esto cumplen con todos los requisitos, de infraestructura, precios, capital humano, tecnología, entre otras cosas, solo les falta ser una empresa Certificada en ISO 9001.

Usted ha sido contratado como asesor en prevención y principal gestor de lograr la certificación que se necesita.

  1. Identifique la normativa que regula y estandariza un Sistema de Gestión de Calidad (3 puntos).

La normativa reguladora del Sistema de Gestión de Calidad es la Norma ISO 9001, ya que esta norma es una sistema de gestión de calidad que insertan las empresa para poder cumplir con objetivos de calidad e ir controlando y midiendo el desempeño de la empresa, y cumplir netamente con la satisfacción del cliente.

De acuerdo al tiempo se ha ido actualizando y viendo distintos tipos de mejoras en la norma ya que la tenemos desde 1987, cual se ha implementado Norma ISO 9001, 9002, 9003. Posteriormente se implementa la ISO 9001:1994, 9001: 2000, 9001:2008, 9001:2015 en la actualidad.

La Norma ISO 9001, como certificadora de calidad por lo que las empresas prefieren estar certificadas en cuanto a calidad, como una garantía hacia sus clientes, proporcionándoles más confiabilidad, y con alto estándares de calidad  y seguridad.

La estructura de un Sistema de Gestión de Calidad es basada por 10 puntos importantes estos son:

  1. Objetivo y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño

10) Mejora

La Norma ISO 9001 por otro lado esta busca regular en un proceso detallado las características a intervenir mediante un proceso como por ejemplo:

  • Realizar una planificación de los recursos mediante mediciones que evalúen los procesos y un seguimiento de estas.

  • La medición de los procesos y el seguimiento siempre deben estar basado en evidencias para así poder tomas las decisiones correctas para las mejoras, y continuar los procesos de una buen SGC.

Cabe destacar que dentro de la Norma ISO 9001 ha cumplido con poderosos beneficios, como organismo de gestión de calidad como por ejemplo:

  • Dar de forma regular a sus clientes servicios que le satisfagan
  • Proporcionar y aumentar la satisfacción de los clientes
  • Estar expectante de acuerdo a los riesgos asociados a la prestación de los servicios y sus objetivos
  • Mantener una relación estrecha con los clientes y que ellos sientan conformidad al recibir los beneficios de calidad

  1. Clasifique y describa tres de los requisitos normativos fundamentales para confeccionar el Sistema de Gestión de Calidad que permita lograr la certificación de la empresa (3 puntos).

En lo que es la Norma ISO 9001, sobre la regulación y definición de los procesos de calidad esta debe contener tres puntos importantes para que la empresa “SALTA MONTES” pueda llegar a una buenas SGC y brindarle una satisfacción buena de sus clientes es:

  • Orientar de acuerdo a lo evaluado una buena planificación de los recursos que se tengan en la empresa para poder realizar una medición óptima y seguimiento de estas mediante el desarrollo de la planificación.

  • Siempre tenemos que basarnos en situaciones objetivas como la evidencia, para poder así tomar decisiones clara sobre al proceder y el paso que hay que dar en este proceso.
  • De acuerdo a las evidencias que vamos obteniendo en los procesos, ahí vamos evaluando las mejoras en el sistema de gestión de calidad como así la continuidad de estas durante el periodo establecidos y cumplir con el objetivo.

Basados en estos tres puntos importantes, en el proceso de insertar estas medidas y requisitos normativos en necesario poner en claro sobre las políticas y los procedimientos que son importantes y adecuados para poder acreditar los límites que sé deben ser aplicados a la normativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com