ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la autoestima en la vida y en el trabajo.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la autoestima en la vida y en el trabajo.

La autoestima, ese propio sentido de amor, respeto y valoración que cada una de las personas tenemos hacia si; muy bien definido por los hombres pero pobremente conocida  a su máxima estación “AUTOESTIMA ALTA”.

Son varios los eruditos que han estudiado este tema, pero ha sido la definición de Nathaniel Branden con la que me he casado.

“La autoestima es la experiencia de ser competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida y ser dignos de felicidad” (Brandem, 2001:13).

y como dice el autor “competente” y “digno” son los dos conceptos a los que branden hace hincapié, pues es el ser humano quien se pone a prueba ante las circunstancias que se le presentan, y en medida en que son resueltas adecuadamente va sintiéndose competente. Asimismo, el respeto que tenga de si mismo y la sensación de ser merecedor de atención, afecto reconocimiento, le otorgan la satisfacción de ser DIGNO DE FELICIDAD” 1

Y QUIEN PUEDE DECIRME AHORA ¿QUIEN SOY YO? Palabras tomadas de mi profesor, que sin duda hacen recapitular  los actos que hemos y no hecho a lo largo de nuestra vida, que bien, sumados con  las actitudes, nuestro conocimiento e ignorancia  y la propia personalidad,es el claro punto de partida al que nosotros nos hemos de referir para un correcto autoconocimiento.  

“Somos lo que hacemos, pero sobre todo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” (Eduardo Galeano,2001)

Las emociones, los deseos y las expectativas son la segunda tanda de información que el hombre debe conocer para así concretar un propio concepto, un autoconcepto.

Todos estos atributos aprendidos, desarrollados o dotados al nacer son parte de tu dimensión interna, de ti mismo, que si bien he hablado de virtudes, también existen factores psicológicos como los miedos, traumas o complejos que te harán revalorar la opinión de ti. Y

Habrán de ser dos entes importantes los que marquen o mal dicho sesguen tu valoración como persona. tu en un primer termino, eres quien determina tu propia dignidad, las personas en tu entorno son quienes reafirman esa reputación que jactas de poseer.

Es así como llamamos a las dimensión externa como los factores o atributos de origen, de aprendizaje o culturales que exteriorizamos a la sociedad y marca la obtención de estatus y éxito en ella.

¿Quien soy para los demás?,¿Como dicen que soy?,¿Cuanto dicen que valgo?, ¿Que lugar ocupo en la sociedad?. Las respuestas a esas preguntas obedecen a la dimensión externa. (Maslow,1980)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com