ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la autoestima en la vida y en el trabajo.

giak20Ensayo16 de Febrero de 2016

690 Palabras (3 Páginas)434 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la autoestima en la vida y en el trabajo.

La autoestima, ese propio sentido de amor, respeto y valoración que cada una de las personas tenemos hacia si; muy bien definido por los hombres pero pobremente conocida  a su máxima estación “AUTOESTIMA ALTA”.

Son varios los eruditos que han estudiado este tema, pero ha sido la definición de Nathaniel Branden con la que me he casado.

“La autoestima es la experiencia de ser competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida y ser dignos de felicidad” (Brandem, 2001:13).

y como dice el autor “competente” y “digno” son los dos conceptos a los que branden hace hincapié, pues es el ser humano quien se pone a prueba ante las circunstancias que se le presentan, y en medida en que son resueltas adecuadamente va sintiéndose competente. Asimismo, el respeto que tenga de si mismo y la sensación de ser merecedor de atención, afecto reconocimiento, le otorgan la satisfacción de ser DIGNO DE FELICIDAD” 1

Y QUIEN PUEDE DECIRME AHORA ¿QUIEN SOY YO? Palabras tomadas de mi profesor, que sin duda hacen recapitular  los actos que hemos y no hecho a lo largo de nuestra vida, que bien, sumados con  las actitudes, nuestro conocimiento e ignorancia  y la propia personalidad,es el claro punto de partida al que nosotros nos hemos de referir para un correcto autoconocimiento.  

“Somos lo que hacemos, pero sobre todo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” (Eduardo Galeano,2001)

Las emociones, los deseos y las expectativas son la segunda tanda de información que el hombre debe conocer para así concretar un propio concepto, un autoconcepto.

Todos estos atributos aprendidos, desarrollados o dotados al nacer son parte de tu dimensión interna, de ti mismo, que si bien he hablado de virtudes, también existen factores psicológicos como los miedos, traumas o complejos que te harán revalorar la opinión de ti. Y

Habrán de ser dos entes importantes los que marquen o mal dicho sesguen tu valoración como persona. tu en un primer termino, eres quien determina tu propia dignidad, las personas en tu entorno son quienes reafirman esa reputación que jactas de poseer.

Es así como llamamos a las dimensión externa como los factores o atributos de origen, de aprendizaje o culturales que exteriorizamos a la sociedad y marca la obtención de estatus y éxito en ella.

¿Quien soy para los demás?,¿Como dicen que soy?,¿Cuanto dicen que valgo?, ¿Que lugar ocupo en la sociedad?. Las respuestas a esas preguntas obedecen a la dimensión externa. (Maslow,1980)

no debrayandome en el tema, me ubicare en las palabras del autor que habla de la importancia de la autoestima debido a su implicación directa en el comportamiento cotidiano de la persona, influyendo en todos los aspectos de su vida y ser un factor determinante en el éxito personal y social de las personas.2

Desde luego, la autoestima no es el único factor que nos define, pero si el que nos da una pauta de comportamiento3. Para una alta autoestima y un desarrollo optimo en la vida profesional y personal  es necesario, en primera instancia, un reconocimiento y aceptación positivo de las capacidades y limitaciones; posteriormente fijarnos a una dimensión exterior  para aceptar las criticas que los demás hacen y reaccionar positivamente a estos. Una evaluación eficiente de uno mismo y aceptación positiva de las evaluaciones de los demás.

A nivel personal, es ser congruente con las ideas, valores y principios. Despues, asumir los compromisos y responsabilidades positivamente.

“Asumirse por cada quien con claridad, convicción y sentido de la responsabilidad” (Branden, 1994: 22,23)

Por último , tener metas y propósitos, dar dirección y sentido positivo a la vida, forjar metas y actuar en ellas no sólo te hará tener una alta autoestima, te hará tener éxito en la vida .

El mundo esta en manos de aquellos que tienen coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños, y aunque son inevitables los problemas, con una actitud positiva, los problemas se vuelven retos; tus obstáculos enseñanzas y los malos ratos, parte de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (83 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com