ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia radica en la forma y lo que se pregunte ya que eso determinará el método de investigación


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Tomando en cuenta que el proceso para la construcción de la pregunta es interactivo y cambiante a medida que se avanza, en la práctica suele ser de manera preliminar, ya que tras consultar la bibliografía, lleva a formular la pregunta y a su vez, indicará el lugar del estudio.

La pertinencia de un estudio se puede observar desde 3 ángulos: pertinencia teórica (el estudio apunta a desarrollar conocimiento), pertinencia social (asunto de interés o preocupación general) o pertinencia profesional o disciplinar.

La importancia radica en la forma y lo que se pregunte ya que eso determinará el método de investigación a utilizar y el conocimiento generado.

Debe ser una pregunta que de respuesta a una cuestión relevante y desde luego, que se pueda investiga lo que se propone

La pregunta refleja el paradigma en el que el investigador se sitúa e indicará si su propósito es de verificar una teoría o de generarla

Las palabras que se usan en la pregunta son importantes ya que denotan una manera de pensar, de ver el mundo y revela la intención en el estudio

La pertinencia de un estudio se puede observar desde 3 ángulos: pertinencia teórica (el estudio apunta a desarrollar conocimiento), pertinencia social (asunto de interés o preocupación general) o pertinencia profesional o disciplinar.

La pregunta indicará dónde, cuándo y con quién tendrá lugar la investigación. El lugar de estudio puede ser un grupo de personas, una institución, casos, áreas geográficas, comunidades, textos o una situación social.

Las preguntas cualitativas sirven para cuando se quiere comprender un área de la que se sabe poco o lo que se sabe no convence, comprender situaciones complejas con datos multiculturales, cuando se busca conocer como un grupo de personas experimentan un proceso o cuando se busca comprender un fenómeno a detalle y a profundidad.

La pregunta es central a todo el proceso de investigación, son preguntas abiertas, permiten la exploración completa y la emergencia de factores, y asuntos durante el propio proceso de investigación; guían el estudio, pero no lo determinan.

Cuando una pregunta de investigación carece de soporte, según Mills se denomina empirismo abstracto, ya que la presentación de datos no tiene relación con un cuerpo general de conocimientos.

En la práctica, la construcción de una pregunta intervienen dos fases: la de razonamiento intuitivo (el investigador se pregunta sobre las cosas que le inquietan, si son significativas o cómo otros lo han solucionado) y la de un razonamiento práctico y teórico (se delimita el problema de manera específica y se desarrolla, los asuntos teóricos que subyacen y lo que se sabe por experiencia)

El proceso de construcción de la pregunta consta de 4 fases que con frecuencia, es un proceso desordenado, con fases interaccionando entre sí, se superponen o cambian de lugar. Las fases son: el área de investigación, tema a investigar, la pregunta de investigación y el lugar de estudio.

Una vez que se tenga el tema para investigar, se debe valorar y este es apropiado y para eso, se pueden seguir los siguientes criterios: El tema debe ser investigable, esto quiere decir, que esté accesible y haya evidencia, a primera vista factible y que no tenga impedimentos para acceder a los datos. Debe ser relevante, o sea, que tenga una resonancia social, profesional y ética. Ser viable con relación a recursos y tiempo. Debe de haber interés por parte del investigador, ya que sin esta, el estudio muere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com