ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL METODO CIENTIFICO EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  22.693 Visitas

Página 1 de 12

IMPORTANCIA DEL METODO CIENTIFICO EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

La utilización de un método en el proceso de la investigación es importante ya que permite tener un orden secuencial a seguir en el desarrollo de la investigación, este principio se cumple al definir un diseño sobre la investigación a realizar, obtener conocimiento desde un punto dialectico para así brindar una respuesta basada en la comprobación de hipótesis previamente establecidas y finaliza con un informe que se presenta, el cual variara dependiendo al usuario al que se presentara.

4.1 El DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Toda la metodología que se sigue en una investigación debe desembocar en un diseño que permita dar respuesta a las interrogantes planteadas en base al problema objeto de estudio, por su parte otra parte se puede indicar también que ”es la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con las interrogantes surgidos de una hipótesis” (1:1). El énfasis que hay que realizar en este aspecto es que no existe un único tipo de diseño existente, antes bien, debemos aclarar también que ningún diseño es superior a otro, sino que en muchas ocasiones son utilizados y aplicados diferentes diseños en una sola investigación.

El diseño dependerá muchas veces del tipo de investigación que se quiera realizar puede ser experimental o no experimental, “ambas formas de investigación son muy valiosas para el desarrollo del conocimiento humano, y ningún tipo es mejor que otro. El diseño a seleccionar dependerá del tipo de problema que se desea resolver y el contexto de estudio”. (2:28)

Al diseño de investigación también se le puede conocer con el nombre de plan de investigación, proyecto de investigación, entre otros. En general, contiene todas las actividades que se realizaran o que deberán ser ejecutadas en el proceso de la investigación, siguiendo un orden lógico en cada etapa y actividad relacionada con la finalidad de concluir con un reporte o informe de investigación.

4.1.1 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

Los diseños como bien se menciono anteriormente pueden ser experimentales y no experimentales, este último su característica fundamental es que no manipula deliberadamente las variables de estudio, se basa en la observación y análisis de fenómenos en su contexto natural sin la intervención o manipulación del investigador, no construye situaciones, es decir, interrogantes objetos de estudio antes bien observa situaciones ya existentes.

El diseño experimental, sin embargo, es aquel tipo donde se busca manipular deliberadamente una o más variables dependientes, dentro de una situación controlada. Esta investigación se da generalmente en los campos del saber humano donde se llevan a cabo diferentes experimentos con la finalidad de obtener respuesta a interrogantes planteadas en forma de hipótesis y con lo cual se busca darle respuesta, en este tipo de investigación se analizan y diseñan pruebas de manera que estas al brindar resultados puedan ser observadas, identificadas y analizadas las causas que proporcionaron ese resultado.

4.1.2 IMPORTANCIA Y FUNCIONES DEL DISEÑO DE INVESTIGACION

Su importancia radica en poder establecer un orden lógico que permita llevar a cabo de forma adecuada todas las actividades que demanda una investigación, este comprende tres fases fundamentales que son: operaciones teóricas, actividades prácticas y actividad intelectual.

De este modo, lo que busca el diseño de una investigación es brindar orientación en la búsqueda de la información, buscando eficientar los esfuerzos del investigador y evitando pérdidas de tiempo; la primera fase consiste en la construcción del objeto de estudio, la cual podemos realizar por medio de documentación, consultas de investigaciones anteriores realizadas respecto al tema de estudio y la indagación con personas conocedoras del tema. La segunda fase es la actividad practica que esta “encaminada a la recopilación o levantamiento de datos, organización y procesamiento de los mismos” (3:145) la última etapa consiste en el análisis de la información recopilada y elaboración del informe de resultados de la investigación realizada.

4.2 METODO GENERAL DEL CONOCIMIENTO

El método general del conocimiento, lo podemos definir también como el método dialectico el cual permite de manera filosófica ser una herramienta que nos permite ahondar en conocimiento de las ciencias, se dice que el método dialectico es el fundamento general que permite conocer los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Este método considera que todos los fenómenos están relacionados entre sí, que todos cambian, y que estos cambios se producen de forma cualitativa o cuantitativa en relación a las leyes de la dialéctica que son la Ley de la unidad y lucha de contrarios, Ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos y la Ley de la negación de la negación.

Es por ello que la dialéctica, es un instrumento valioso en la investigación científica ya que la primera posee sus propios rasgos, principios y leyes.

Los principios de la dialéctica son:

• La unidad material del mundo.

• El reflejo

• El desarrollo

• La unidad de lo abstracto y lo concreto en el pensamiento teorico-cientifico.

El método de la dialéctica nos permite ser objetivos y estudiar de forma general a lo especifico variables o situaciones que se dan en los diferentes aspectos de la vida de forma que podamos entender y analizar el fenómeno causa y efecto, brindándonos por medio suyo una herramienta útil y veraz que permite abrir el conocimiento y poder ahondar en el de forma que tengamos respuestas a nuestras indagaciones, basados en las leyes que rigen a la misma.

La ley de la unidad y lucha de contrarios indicia que todo está en constante movimiento y cambio, y muestra los efectos que tiene unos obre el otro, indicando que en el universo todo es uno; respecto a la ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos se puede indicar que “la suma de pequeños cambios, transforma el escenario de cualquier fenómeno de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento” (4:51). Por último, la ley de la negación de la negación establece “lo presente niega lo pasado” (4:51)

4.3 ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACION

Un informe de investigación tiene por objeto informar de los resultados obtenidos de la investigación realizada, en otras palabras podríamos decir que es dar a conocer los resultados del estudio realizado de un problema científico planteado anteriormente sobre aspectos sociales, naturaleza y/o pensamientos. De esta manera “el informe se convierte en un instrumento intelectual escrito, por medio del cual se dan a conocer los resultados, conclusiones, nuevos conocimientos, hallazgos o confirmaciones de hipótesis planteadas, como producto de la correcta aplicación del proceso de investigación científica” (4:309)

Antes de presentar el resultado obtenido es necesario que la persona que realiza la investigación, es decir, el investigador se haga las siguientes preguntas ¿Cuál es el contexto en que habrá de presentar los resultados?¿Quienes son los usuarios receptores del informe?¿Cuales son las características de estos usuarios?, la manera en que presentemos los resultados dependerá de la respuesta dada a estas interrogantes. Hay dos contextos en los cuales se puede presentar un informe, es a saber, el contexto académico y el contexto no académico.

El contexto académico se propicia cuando los resultados son proporcionados a un grupo de profesionales, investigadores, personalidades con nivel educativo elevado e individuos con un perfil similar, dentro de este contexto podemos indicar que se encuentran las tesis, artículos de revistas científicas, estudios realizados por agencias o entidades gubernamentales, libros u otro similar.

El contexto no académico lo podemos ubicar en la presentación de resultados con fines comerciales o de conocimiento del público en general, en ambos casos, deben de presentarse informes de la investigación, lo que debemos de evaluar es el contexto en que debe ser presentado; un informe de investigación es un documento que establece que investigación se llevo a cabo, como se hizo, que resultados se obtuvo y conclusiones de la misma.

4.3.1 IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS

Su importancia radica en que es un documento que permite comunicar, siendo esta su principal función, “el informe final, es el instrumento a través del cual el método científico concluye en la denominada fase expositiva; en este el investigador expone el proceso y las conclusiones de la investigación, para que otros estudiosos las corroboren, modifiquen o refuten” (4:309)

Las características que deben acompañar un informe final de investigación son vistas desde dos puntos de vista, el punto de vista de ética académica o profesional y el punto de vista de carácter técnico.

• Ética Académica:

o Honestidad

o Veracidad

o Objetividad

• Carácter Técnico

o El lenguaje

o El contenido

o La presentación

La honestidad debe ser una característica intrínseca del investigador que implica la presentación y exposición de forma objetiva, haciendo esto de forma tacita, completa y exacta de los resultados, sin dejarse llevar de beneficios que sean o no del agrado e interés profesional. La veracidad la podemos resumir en la exposición confiable de lo que es explicable y demostrable en la práctica. La objetividad es no dejarse llevar por supuestos sin ser comprobables, es decir, la realidad lo científico.

Las característica técnicas juegan un papel muy importante en la presentación del informe final ya que este permite dar a conocer de forma completa y comprensible los resultados de la investigación llevada a cabo, estas características, como lo son el lenguaje en el informe final es determinante, ya que es el medio por el cual se expone los resultados reflejados de las pruebas realizadas, la redacción debe de cuidarse de igual forma, ya que la redacción adquiere un significado trascendental, de este depende que el usuario que tenga en su poder el informe puede entenderlo y comprenderlo sin importar su rasgo social, nivel educativo o intelectual.

La redacción debe de cuidar aspectos muy importantes tal como la claridad, la precisión, la brevedad, la variedad, la sencillez de la escritura y de los pensamientos, el uso correcto del lenguaje, la sobriedad que es evitar lo poético o literario y lo armonioso; por último, debemos de cuidar también gramática.

Entre los puntos importantes que deben de cuidarse en la redacción del informe esta el contenido que sea claro, sencillo y de manera entendible, con la finalidad de brindar la oportunidad de brindar nuevos conocimientos o enriquecer los que ya existen. Y la presentación debe ser de forma formal con la finalidad de poder brindar mejor expectativa y mejor calidad de trabajo.

4.3.2 ESTRUCTURA DEL INFORME O ELEMENTOS BASICOS DEL INFORME

El informe según el contexto puede presentarse de formas variadas, sin embargo, en el presente trabajo se estable de forma estándar la estructura que este debe de poseer.

a. Portada

Es la parte exterior de un trabajo de investigación, esta incluye el título de la investigación, el nombre del autor o autores y su afiliación institucional o el nombre de la organización que patrocina el estudio, logotipo o sello de la institución y la fecha en que se presenta el reporte. Debe mostrar la formalidad del investigador y debe de mostrar la información mínima y necesaria que identifique la obra o tema de presentación.

b. Índice

También conocida como hoja o tabla de contenido, es parte de la sección preliminar del informe, en este se enumeran los capítulos, títulos y subtítulos de los temas y subtemas. Se presenta al inicio para que ayude en el proceso de búsqueda al lector.

c. Índice de Cuadros

Esta contiene el listado de cuadros que el investigador incluye en su informe final, como parte de la evidencia o de los aspectos explicativos que desea realizar. Este índice contiene el número de cuadro, nombre y pagina en que se encuentra.

d. Índice de figuras e ilustraciones

Este índice cumple una función idéntica a la indicada en la sección anterior, solo que aquí van todas aquellas figuras o graficas que se localicen el trabajo a entregar.

e. Introducción

Incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables y términos de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones de ésta. En la introducción podemos indicar que es donde se expone brevemente la visión general de los antecedentes, marco teórico, objetivos, metodología y descripción sintetizada, por capitulo, del trabajo realizado. Es decir, contiene elementos de presentación de carácter formal, este se escribe gramaticalmente en tiempo pasado.

f. Marco Teórico

Es el marco de referencia o revisión de la literatura, en el que se desarrollan los estudios e investigaciones antecedentes y las teorías a manejar en la investigación a desarrollar.

g. Técnicas e Instrumentos

En esta sección se explica sobre el método, las técnicas y los instrumentos utilizados en la investigación, de forma sencilla a fin de brindar veracidad en los resultados, así como, también pueden servir de base o guía para otro investigador que quiera someter a crítica los resultados presentados. En esta sección deben de presentarse los procedimientos operativos y prácticos que fueron llevados a cabo para lograr los objetivos propuestos en la investigación. Esta sección está compuesta de las siguientes partes: las unidades de análisis o sujetos, población y muestra, técnicas e instrumentos y clasificación y análisis de la información.

h. Presentación de los resultados

Para la presentación de los resultados se debe integrar los capítulos que compondrán el informe de la investigación científica llevada a cabo, es donde, se presentan los resultados del análisis; las divisiones y subdivisiones que se hacen en el mismo están en función del contenido y profundidad del tema, atendiendo a la definición y delimitación del problema.

En la descripción de los resultados, debe de incluirse todos los elementos que sirven de base para el análisis y que apoyan, enriquecen y demuestran los criterios que se están exponiendo por el investigador.

Los resultados que se presentan deben de relacionarse con el problema que se propuso resolver durante la investigación, cuando los resultados no son los esperados lo que debe de realizarse es reorientarse las hipótesis planteadas o los métodos y técnicas utilizadas durante la investigación.

Si al final del proceso de la investigación las hipótesis planteadas en un inicio no pueden ser comprobadas aun luego de reorientar la investigación, entonces se procede a presentar resultados solo que estas no tendrán una relevancia ya que no pueden ir acompañadas de una propuesta de mejora o de solución al problema.

i. Conclusiones

Es la parte final del informe, son los aspectos concluyentes a los que el investigador llego luego de finalizado su trabajo investigativo; en otras palabras podríamos decir que las conclusiones constituyen el “extracto ideológico de una de las partes o capítulos de una investigación, o la suprema síntesis de la misma, en la cual se confirman las respuestas tentativas” (4:320)

j. Recomendaciones

Son las descripciones descritas al final del informe que buscan motivar a otros investigadores a continuar con la búsqueda de soluciones a los problemas que no fueron totalmente satisfechos o a verificar con otras técnicas e instrumentos los conocimientos adquiridos.

Cuando es una investigación con énfasis de aplicabilidad, entonces estas van dirigidas a las autoridades de los entes u organismos involucrados, con la finalidad de sugerirles la toma de decisiones en el campo de su aplicación y de esta forma apoyar a la implementación de acciones que brinden resultados inmediatos o a mediano plazo a los problemas de investigación.

k. Bibliografía

Son las referencias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos y se incluyen al final del reporte ordenadas alfabéticamente, toda lista bibliográfica debe incluir los títulos de las obras consultadas, estas deben realizarse en base a las normas universalmente aceptadas.

l. Apéndices y Anexos

Éstos resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que dichos materiales rompan con el formato del reporte. También podemos indicar que los anexos sirven para demostrar aspectos relevantes o evidencias no incluidas en el texto. Algunos ejemplos de apéndices serían el cuestionario utilizado (u otro instrumento de medición), un nuevo programa para computadora desarrollado, análisis estadísticos adicionales, el desarrollo de una fórmula complicada, reportes de sesiones de grupos, fotografías, etc.

m. Cuadros

Los cuadros son de carácter estadístico en los que se presenta información concentrada y ordenada.

n. Graficas

Las graficas permiten y facilitan el análisis de determinado tema, se incluyen como apéndices aquellos que ayudan a comprender de mejor manera lo expuesto en el informe, ya que las principales van dentro del contenido del mismo. Tanto las graficas como los cuadros deben de cumplir con las especificaciones de presentación, debiendo tener un número, un titulo, información general y pie de referencia, en el que se pueda determinar la fuente de donde se obtuvo.

El tamaño del reporte puede variar dependiendo de diversos factores tales como el número de hipótesis establecidas, la cantidad de variables medidas, el instrumento de medición aplicado y otros más. Pero debe buscarse claridad, precisión y discusiones directas, así como eliminar repeticiones, argumentos innecesarios y redundancia no justificada.

En el caso de un informe no académico, este contiene los mismos elementos que un informe académico y estos componentes pueden ser:

• Portada

• Índice

• Resumen

• Introducción

• Método

• Resultados

• Conclusiones

• Apéndice

Sólo que cada elemento es tratado con mayor brevedad y eliminando las explicaciones técnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios. El marco teórico y la bibliografía suelen omitirse del reporte o se incluyen como apéndices. Desde luego, esto de ninguna manera implica que no se haya desarrollado un marco teórico, sino que algunos usuarios prefieren no confrontarse con éste en el reporte de investigación.

En una investigación siempre se construye un marco teórico, sin importar el contexto en que se presenten los resultados.

Referencias bibliográficas

1. Tamayo y Tamayo, M.2004. El proceso de la investigación científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. 4ta Ed. México. (En línea). Consultado el 21 de enero 2013. Disponible en: http://books.google.com.gt/books?id=BhymmEqkkJwC&pg=PA297&dq=diccionario+de+la+Investigaci%C3%B3n+Cient%C3%ADfica+de+Tamayo+y+Tamayo&hl=es&sa=X&ei=Tz7_ULubBJTE0AGV94CACA&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

2. Cortes, M y Iglesias M. 2004. Generalidades Sobre Metodología de la Investigación. México, Universidad Autónoma del Carmen. 28p

3. Robledo, C. 2008. Técnicas y Proceso de Investigación Científica. Universidad de San Carlos de Guatemala. 145p

4. Guía Práctica sobre Métodos y Técnicas de Investigación Documental y de Campo. Facultad de Ciencias Económicas. USAC. 51p, 309p, 320p

...

Descargar como  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt