ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la investigación científica en la psicología y el método científico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la investigación científica en la psicología y el método científico.

La investigación científica permite explorar nuevas ideas y ser comprobadas o rechazadas mediante el método científico experimental, tomando en cuenta el plantear la hipótesis y la factibilidad de realizar la investigación sobre las nuevas ideas. La psicología mediante la experimentación y comprobación obtiene resultados, a fin de hacer algún nuevo descubrimiento y seguir en la búsqueda de nuevas ideas y criterios que pueden o no ser factibles, así como rechazar alguna antigua hipótesis o replantearla mediante una nueva perspectiva.

El método científico busca la explicación de fenómenos empíricos, en base a la observación y formulación de hipótesis que si bien buscan encontrar una causalidad y pronóstico, no está enfocado a dar una serie de resultados definitivos de estos, así mismo aplica para todas las ramas del conocimiento.

En palabras de Rudio, F. V. (1986) es un proceso consiente y organizado que nos guía a realizar operaciones discursivas en nuestra mente. Por esta razón las etapas del método compaginan con las del pensamiento reflexivo, tales como:

1) Advertencia, definir y comprender la problemática.

2) Búsqueda de una solución temporal.

3) Experimentar y comprobar la solución.

4) Comprobar los resultados

5) Programar mentalmente para las circunstancias en las que en un futuro la situación actual sea aplicable.

La estructura de dicho método corresponde a una serie de pasos organizados y definidos para la aceptación de una investigación científica.

• Formulación del problema.

• Enunciar la hipótesis.

• Recopilación de datos.

• Análisis e interpretación de los datos.

El comienzo de toda investigación se da cuando no conocemos la solución a un problema, según Asensi-Artiga, V. y Parra-Pujante, A. (2002), y su éxito estará definido por la capacidad del investigador de buscar y recuperar información.

Al llegar al proceso e experimentación se reunirán los datos, se cotearan, analizaran e interpretaran, dependiendo de la ciencia serán únicos los procesos a seguir en esta fase.

Al finalizar el trabajo la comunicación es la cumbre de la investigación, debe respetar la estructura de un trabajo científico en cuanto al diseño del texto y así, exprese el contenido de manera correcta, según Asensi-Artiga, V. y Parra-Pujante, A.(2002).

Finalmente las técnicas de escritura al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com