ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración entre la escuela y la comunidad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 2

INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD:

La integración entre la escuela y la comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello el nivel gerencial- en este caso el directivo debe promover dicho proceso de integración, estableciendo para ello estrategias de comunicación que le permita captar el interés y la participación de la comunidad en la escuela, para que ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente.

el nivel directivo es el garante de la integración entre la escuela y la comunidad, promoviendo para ello estrategias que sean efectivas en el logro de dicha integración.

Integración Escolar: Es la interacción entre los alumnos, directivos y docentes de un centro educativo con la comunidad que le circunda, con la finalidad de apoyarse mutuamente y satisfacer necesidades comunes

“La escuela tiene que bajar sus muros, abrir sus puertas y que la comunidad se integre al plantel. , La escuela ya no va a llamar al representante por ejemplo, solamente para saber si va a colaborar para una fiesta, sino que puede hacer esa persona como representante de la escuela por su comunidad”.

De acuerdo con esto, las comunidades representan un papel fundamental en la enseñanza de nuestros niños. Según el Artículo primero, resolución N° 179 del Ministerio de Educación y Deporte, las Escuelas Bolivarianas estarán permanentemente abiertas a la integración del entorno social y al concurso de la comunidad en el proceso educativo, mediante su participación en pos programas que se realicen, realzando en todo momento los valores y experiencias que fortalezcan la identidad nacional.

Por tanto las escuelas se manifiestan como la fuente principal de participación comunitaria, la cual posibilita su desarrollo. Lo que significa, que la comunidad debe estar presente en las actividades educativas, haciendo uso racional del plantel y su entorno. Otro de los aspectos fundamentales en este proceso, es la comunicación entre la comunidad y la institución, es decir, que la escuela es útil para la comunidad y le sirve para fortalecer su capacidad de organización, reflexión, expresión y de acción. Al mismo tiempo, permite su interacción con otros modos de ser, hacer y pensar.

“Más que esa formación pedagógica que antes se enseñaba, de muchos conocimientos, pero sin las herramientas de cómo aplicarlo al mundo. Mientras que ahora, le damos las herramientas, lo que es la parte del trabajo y la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com