ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Escuela Comunidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Toda sociedad es una Organización, un orden en el que se mezclan leyes, tradiciones, costumbres, normas que sustentan un entorno socio-cultural; vivir no es otra cosa que intentar un equilibrio entre lo personal y lo social, es decir, lo propio y lo común, el convivir es el que debe acompañar al ser humano y la escuela ocupa un espacio especial donde la diversidad creciente de funciones va mucho más allá de su función específica, hay muchas diferencias entre una escuela y la familia, lo cual es una lucha en la que dos o más fuerzas se encuentran debatiéndose por un poder desconocido para ambas. En el plantel, como en toda institución, se da una red de interrelaciones entre los diferentes actores, su función especifica: el enseñar y el aprender; en otras palabras, la transmisión por unos y la consecuente apropiación de parte de otros del saber.

Es necesario que, desde muy temprana edad conozcamos y profundicemos el tema, ya que tiene bastante trascendencia en nuestras vidas y nos ayuda a desarrollar nuestra existencia social. La convivencia no es sólo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, al contrario, es donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día en la escuela, puede ser también contar o todas las cosas que pasaron en la casa e incluso hasta algo más personal como compartir, darse un tiempo para interiorizarse con el otro. Según IANNI, (2000) “construir la convivencia exige, por sobre todo, querer comunicarse y querer dar lugar a la participación y por ende, crear espacios para la comunicación y ámbitos para la participación” (p.16).

Aprender a convivir es la estrategia apropiada y necesaria para superar los problemas de violencia en todas sus expresiones, sea por genero, étnicas, sociales, culturales; se debe tomar cuenta, que todos somos iguales y que todos somos sujeto de derecho, desde los más pequeños hasta los adultos. Y es allí, donde toda gerencia juega un papel importante en la conducción de la empresa bien sea pública o privada, donde su principal objetivo es cambiar la conducta de sus empleados sin dañar la relación o la autoestima y así alcanzar todos juntos la meta propuesta, el gerente no solo administra el tiempo, los presupuestos y la productividad, también, debe administrar la conducta, orientar a fin de ofrecer un servicio de calidad y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros que hacen vida en el entorno que le rodea. En muchas organizaciones, el gerente no toma en cuenta los recursos humanos y materiales que hay en su alrededor para darle solución a los diferentes problemas que se encuentran o que se ha detectado dentro de las mismas.

Tal es el caso, del bajo rendimiento escolar en los niños, niñas y/o adolescentes, ya que en las familias como primer centro educativo se observa poco interés por parte de ellos en colaborar con la enseñanza, aprendizaje y otras actividades para mejorar el entorno, así mismo, se encuentra la apatía sin dejar a un lado la falta de motivación, comunicación y en muchos casos respuestas agresivas por parte de la administración. Ante estas situaciones que se presentan a diario en las instituciones se proponen algunas estrategias que permitan la motivación e integración de la comunidad para moldear la conducta que manifiestan los niños a fin de tener una sana convivencia con sus compañeros, asegurando el orden y la disciplina necesarios y garantizar el mejor aprovechamiento del tiempo para que los educandos obtengan un mejor rendimiento escolar.

Además, la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad desempeña un papel fundamental que contribuye a la formación y desarrollo de la sociedad y para esto es necesario transformarla como un todo, su organización y su cultura. De esta manera el plantel de acuerdo a su historia de vida cultural y comunitaria en función de la política educativa debe diseñar un conjunto de actividades planificadas de manera colectiva y dirigida a resolver los principales problemas pedagógicos, organizativos y sociales de la institución en relación con su entorno, ofreciendo espacio formativos de crecimiento personal a los padres, madres, y representante como su participación en eventos, talleres, charlas, reuniones, convivencias y otras actividades que programe la escuela.

La escuela debe fortalecerse como espacio que propicie la participación protagónica, junto a la familia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com