ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo Como Integracion Entre Escuela Comunidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Contextualización y Delimitación del Problema

La escuela ha de convertirse en una organización para el aprendizaje,

aquella que según Núñez (2007:12) “considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree”. Es decir, una institución educativa donde el director es el líder a seguir, comunicador entre la sociedad y la institución, innovador constante

que actúa como un árbitro para preservar las condiciones de diálogo entre todos

los miembros de la comunidad escolar.

En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos (as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela.

En este sentido se comprende, que la integración entre la escuela y la comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello el nivel gerencial en este caso el directivo debe promover dicho proceso de integración, estableciendo para ello estrategias que le permita captar el interés y la participación de la comunidad en la escuela, para que ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente.

Por consiguiente, unos de los objetivos que se plantea  la Educación Integral en Venezuela, es  mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un desarrollo integral de los niños(as) para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen a la sociedad en una forma creativa. La formación integral de los niños(as) no es una tarea que depende sólo del maestro, también es responsabilidad de la familia incorporarse a las actividades pautadas dentro del aula para así aprender diversas estrategias y trabajarlas en conjunto con los niños(as) en el hogar. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre.

Al respecto, Castillo, M (2009) señala que:

La integración facilita el contacto personal entre los padres y los docentes, canaliza las sugerencias e iniciativas de padres, docentes, y alumnos. La interacción entre la familia y la escuela constituye el modo central para la educación de los hijos que son los mismos alumnos. Si quieren sobrevivir como instituciones, familia y escuela han de integrarse; esto se logra abriendo las puertas de la institución a las familias y la comunidad, invitando a charlas, talleres, vivencias, convivencias, fiestas, juegos, reuniones y más reuniones, hasta que tomemos conciencia de la importancia, y necesidad de esta integración y se convierta en una actividad consciente y habitual, en una rutina agradable e indispensable.(p.45).

De planteamiento anterior, se puede inferir que la integración escuela – comunidad es compartir, el cual permite avanzar en ese camino y así promover el aprendizaje y el trabajo en equipo donde exista una visión compartida, que permita avanzar hacia un clima positivo que influya sobre las actitudes y comportamientos de los diferentes grupos integrantes de la escuela y la comunidad, que influya sobre las conductas del estudiante, de las personas, teniendo un impacto sobre la convivencia y el trabajo en equipo, logrando sus objetivos y la satisfacción de sus miembros.

En cuanto a esta situación, la relación docente - comunidad, es importante destacar que cada comunidad tiene singularidad con diferencias que son propias. Cada individuo que forme parte de una comunidad posee una necesidad de identificación cultural y de pertenencia, que es necesario satisfacer, a través de la educación. Por lo tanto, la relación docente - alumno - comunidad debe tener entre sus principales características de aprendizaje, el brindar situaciones lo más concretas posibles y vivenciales con su entorno natural, cultural y social, para el trabajo en equipo. Conllevando a la integración y al fomento de la participación conjunta de la comunidad – escuela en todas las actividades escolares.

En tal sentido, como lo señala Henríquez, A. y Paredes, A. (2009) que:

La escuela ha de entenderse como espacio de la comunidad, desde la cual parte para organizarse como proyecto y como tal el punto de entrada es el diagnóstico de la comunidad, construido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com