ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación educativa nace de la necesidad de mejorar la educación de los ciudadanos


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NÚCLEO “PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”

CARRERA DE EDUCACIÓN MENCIÓN FÍSICA Y MATEMÁTICA

INFORMÁTICA

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
(Ensayo).

Realizado por:

Ruiz V., Gabriel A.

C.I.19.664.100

San Cristóbal Febrero, 2017

La investigación educativa nace de la necesidad de mejorar la educación de los ciudadanos. ¿Pero qué es la investigación educativa? Según Hernández Pina (1995). “Se entiende por investigación educativa al estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como también para solucionar los problemas educativos y sociales”. En palabras más simples es la búsqueda del conocimiento o la solución de problemas en el campo educativo.

La investigación educativa debe trabajar con un objeto de estudio social que como producto humano no es medible, algunas de sus características son: los fenómenos educativos tienen mayor dificultad para obtener el conocimiento ya que no se dispone de instrumentos precisos, tienen múltiples paradigmas, múltiples metodologías, pueden  abordarse desde diferentes disciplinas, no tiene un marco definido y claro para delimitar lo que es parte de su disciplina.

        Como ya se definió en sus características la investigación educativa tiene múltiples paradigmas, un paradigma según Kuhn (1962) “son un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica una mitología determinada”. Los paradigmas manejados por la investigación educativa son: el positivista, el naturalista o interpretativo y el socio-crítico.

El paradigma positivista sostiene una posición realista, pues considera la realidad independiente del investigador y está sujeto a leyes naturales. El conocimiento de estas leyes es propósito de la investigación. Las leyes son universales, independientes del contexto y permanentes la cual permite aplicarlas de manera generalizada. Está asociado al método cuantitativo y sus técnicas se basan en la aplicación de test, cuestionarios.

El paradigma naturalista sostiene una posición humanista, analiza los significados de las acciones humanas y de la vida en la sociedad. Está asociado con el método cualitativo y sus técnicas se basan en la observación y el paradigma socio-crítico se basa en la experiencia del sujeto observado desde su propio punto de vista.

Todos estos paradigmas nos permiten estudiar los fenómenos educativos en búsqueda de mejorar el sistema, el conocimiento impartido y los métodos de enseñanza, y no solo eso le aporta al docente herramientas, procedimientos y pasos que le permiten al profesor reconocer el entorno sociocultural y tomar las mejores decisiones a la hora de ejercer su enseñanza.

Referencias

Hernandez Pina, F.(1995) Bases Metodológicas de la Investigación Educativa, I. Fundamentos. Barcelona:PPU-DM

Schuster, A., Puente, M., Andrada, O. and Maiza, M. (2013). La investigación educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com