ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA E INVESTIGACION EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

JIMENEZ ROMERO BRESSNE

EPISTEMOLOGIA E INVESTIGACION EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION

Contexto:

• Clifford Geertz

Geertz sostenía que para estudiar la cultura desde un punto de vista antropológico, es imposible aplicar una ley o una teoría determinada, la única manera de estudiar las conductas humanas dentro del contexto cultural al cual pertenecen, es a través de la experiencia y de la observación del investigador, de esta manera las manifestaciones de cada cultura, según Geertz, deben ser estudiadas de la misma manera que la arqueología estudia el suelo, “capa por capa”, desde la más externa, es decir desde aquella en donde los símbolos culturales se manifiestan de manera más clara, hasta la capa más profunda, donde se encuentra la matriz de estos símbolos a los cuales hay que identificarles el significado, dejando de lado los aspectos ontológicos del mismo.

• Hans-Georg Gadamer

Es el fundador de la Escuela Hermenéutica. Sostenía que la interpretación debe evitar la arbitrariedad y las limitaciones surgidas de los hábitos mentales, centrando su mirada en las cosas mismas, en los textos. Afirma que siempre que nos acercamos a un texto, lo hacemos a partir de un proyecto, con alguna idea previa de lo que allí se dice. A medida que profundizamos la lectura, este proyecto va variando y se va reformulando según la lectura nos vaya confirmando o alterando nuestra precomprensión. Como este proceso puede prolongarse al infinito, nunca podemos afirmar que hemos dado la interpretación última y definitiva.

• Anthony Giddens

Desde el punto de vista académico, los intereses de Giddens se centran en reformular la teoría social y re-evaluar nuestra visión del desarrollo y la modernidad. Entre sus aportes en esos ámbitos se encuentran: la teoría de la estructuración y el estudio de los cambios que a nivel social conlleva el disociamiento del espacio y el tiempo, producto de los avances tecnológicos contemporáneos.

Giddens define el movimiento social como un "intento colectivo de luchar por un interés común, o de alcanzar un objetivo al margen de la esfera de las instituciones establecidas".

Conceptos:

• La sociología esta constituida por el sentido subjetivo de las acciones humanas en el mundo de la vida cotidiana.

• El conocimiento de sentido común del mundo esta constituido por un conjunto de objetos que existía antes de nosotros y que ofrece a nuestra experiencia e interpretación como un mundo organizado.

• La construcción del sentido común en la vida cotidiana se hacen en un mundo cultural intersubjetivo.

• Intersubjetivo por que vivimos en él como hombre entre otros hombres, a los cuales comprendemos y por los que somos comprendidos.

• Es mundo cultural porque desde sus inicios, el mundo de la vida cotidiana es un universo de significación para nosotros.

• El mundo de significados se origina en acciones humanas.

JIMENEZ ROMERO BRESSNE

EPISTEMOLOGIA E INVESTIGACION EDUCATIVA MAESTRIA EN EDUCACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com