ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ira, una emoción inherente al humano


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

La ira, una emoción inherente al humano

La ira es una emoción básica y arcaica en el ser humano, sin está emoción las personas serían totalmente diferentes y muy sumisas puesto que la ira es una forma de expresar nuestro disgusto de manera agresiva; aunque está emoción no es del todo buena, es importante.

En este ensayo hablaré sobre cómo se manifiesta la ira y qué repercusiones trae no poder controlarla.

Primero comencemos definiendo qué es la ira:

Esta es una reacción emocional que se produce ante un estímulo de un posible resultado negativo. Evidentemente esta reacción está encaminada a mostrar nuestra disconformidad y tiene una serie de reacciones tanto físicas como psicológicas, entre estas están: aumento en la producción de adrenalina, tensión muscular, aumento del latido cardíaco y pérdida del juicio; hay dos tipos de ira: La repentina y la estable.

La ira repentina es una clase de ira espontánea, esta es muy común en adolescentes los cuales tuvieron una infancia manchada de abusos físicos, se caracteriza por ser muy explosiva. Las personas que tienen este tipo de ira son muy volátiles y reaccionan agresivamente ante cualquier acción que los haga sentir amenazados o perturbados. Estas personas generalmente son abusadores y tienen baja autoestima producto del sufrimiento experimentado en su niñez, por esta y varias

razones más su comportamiento es tan agresivo.

La ira estable no es tan volátil como la repentina, es una ira racional que permite a la persona no sucumbir a sus instintos ni ponerse a la defensiva de manera errática, en este estado la persona está alerta y piensa maneras de ponerse seguro. Este tipo de ira se presenta frecuentemente en ambientes de competencia entre individuos y al ser bien controlada puede ser un factor que defina un ganador de un perdedor sin embargo, el no manejar correctamente esta ira puede afectar tus relaciones, calidad de vida, etc.

El no saber controlar la ira puede afectar tus relaciones, tu cuerpo y tu mente.

Una persona con problemas de ira es generalmente imprevisible y actúa de manera agresiva y egoísta. Esta emoción se presenta ante un disgusto o ataque al individuo y este busca defender sus ideales. El problema viene cuando el individuo no sabe controlar sus impulsos y su juicio se ve nublado generando respuestas violentas.

Esta clase de acciones trae repercusiones al individuo como lo son el perder sus lazos con las personas, ya que una persona agresiva es marginada y despreciada. También problemas físicos como la jaqueca, problemas cardiovasculares e incluso aumenta el riesgo de un infarto del miocardio y problemas psicológicos como el sentir ansiedad, estrés y hasta depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com