ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La manipulación de la madre a los miembros de la familia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

Título: La Matrona

Público objetivo: 25 - 45

Tema: La manipulación de la madre a los miembros de la familia.

Premisa: El que no valora lo que tiene, que no llore cuando le haga falta.  

Tag-line: Alojando 

Sinopsis:

Bleidi, considerada la nuera mantenida, vive con su bebé y su esposo Darío en la casa-hostal de sus suegros. Los dos trabajan en compañía del padre de Darío, un hombre que perdió la esperanza de recibir su pensión y dejar de ser considerado un fracasado por su esposa, la matrona, quien controla la vida y el dinero de todos ellos. Las infidelidades de Darío, orquestadas por su madre, y los supuestos arrepentimientos de él, causan dolor a Bleidi, refugiándose en su suegro a quien le ha tomado gran cariño. La empatía crece entre ellos, desconcertando a la muchacha y motivándolo a él en empeñarse a conseguir la pensión para poder huir juntos y formar una nueva familia.

Planteamiento:

Bleidi, su bebé y su marido Darío. Viven y trabajan en la casa de sus suegros donde funciona un hostal. La suegra, la matrona del hogar y dueña del negocio, imparte las órdenes y las labores de cada uno. A Bleidi le asigna tareas pesadas y desagradables; el suegro le brida ayuda a su nuera a escondidas de su mujer para evitar discusiones, pues ella lo trata como si él no tuviera ni voz ni voto por considerarlo un fracasado que no consiguió en su vida ni reclamar una pensión después de tantos años de haber trabajado. El esposo de Bleidi, un hombre que parece un niño consentido a las faldas de su madre, es aconsejado para no tomar en serio a su mujer pues ya bastante tiene con brindarle un techo a una mujer sin familia, sin embargo, al ver trabajando duro a su mujer con el niño a cuestas, le promete que ahorrar y e irse lejos juntos. Al enterarse la suegra de las intenciones de su hijo, les hace saber a todos que no habrá sueldos porque el poco dinero que entra, apenas alcanza para los gastos básicos de la casa.

Cuestión central:

¿Podrá Bleidi conformar una familia con Darío lejos de la casa hostal?

1 punto de giro: Darío le confiesa entre lágrimas y arrepentimiento a Bleidi que dejó a una mujer embarazada y que por orden de su madre, todos deben vivir bajo el mismo techo, ya que el dinero del negocio no alcanza. Bleidi al no tener a donde ir, se queda, refugiándose en los consuelos de su suegro a quien ve como un padre.

2 punto de giro: El suegro revela a Bleidi, quien sufre las humillaciones de su suegra, su marido y la amante; que ha recibido la pensión y le propone huir para conformar una vida juntos.

Climax:

La suegra y el marido de Bleidi se enteran de que ella y el suegro tienen una relación.

Respuesta a la cuestión central

Bleidi conforma un hogar lejos de la casa hostal; no con Darío sino con su suegro.

Desenlace:

La suegra saca el dinero mohoso y dañado producto del trabajo durante años de todos ellos, mientras su hijo su hijo se va del lugar porque su amante lo abandonado confesándole que el hijo que espera no es suyo. Y Bleidi se marcha de la casa hostal con su suegro y su bebé.

Intención y motivación personal:

Visibilizar que la violencia no es solo cuestión de género, sino que tanto hombres como las mujeres reciben agresión y manipulación; y tanto como el amor y la maldad hacen parte de nuestra naturaleza humana. Hay sentimientos que se escogen y hay otros que nos escogen; ya dependerá de qué hacer con ellos, si hacer daño o reparar a los que están a nuestro alrededor.

Título:

Público objetivo: 25 - 45                                                                                                                                                                                                            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com