ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología utilizada consistió en realizar una serie de actividades lúdicas, en las cuales se incluyeron: el bingo, los juegos de cartas y las actividades de dibujo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Informes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del equipo: Los 9 de Laura Elena

Integrantes: Juan Francisco Aguirre, Karen Díaz, Pablo Gallardo, Andrés Galárraga, Sergio Morillo, Carolina Nicolalde, David Sandoval, Hernán Ramos y Carlos Vega.

Institución:  Centro de reposo “San Juan de Dios” (Valle de los Chillos)

Primer proyecto parcial: Centro de reposo “San Juan de Dios”

«Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.»

Sir Francis Bacon (1561-1626)

La visita se realizó el día 13 de febrero del presenta año al Centro de Reposo “San Juan de Dios” ubicado en el Valle de los Chillos, en el horario de las 10 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde.

Objetivos del proyecto

  • Crear un vínculo social y amigable con los integrantes del centro de reposo y a su vez lograr la socialización de los integrantes del grupo.
  • Planificar un trabajo en equipo en el cual cada uno de los miembros apoyen al desarrollo del mismo con una actitud positiva.
  • Conocer, aprender y comprender el estado humanitario en el que se encuentran los adultos mayores dentro del centro.
  • Concientizar a la sociedad sobre el estado emocional y físico de los individuos del centro.

Recursos utilizados.

        Los materiales empleados fueron: un parlante (para la música), un set de bingo (tarjetas y maíz; con premios para los ganadores), cartulinas, marcadores, barajas de cartas y rosas.

Metodología utilizada.

        La metodología utilizada consistió en realizar una serie de actividades lúdicas, en las cuales se incluyeron: el bingo, los juegos de cartas y las actividades de dibujo con el fin de ejercitar sus habilidades cognitivas, psicomotrices, auditivas, y visuales y poder mantenerlos activos durante ese tiempo y sobre todo que socialicen con nosotros y con los mismos compañeros. Además, todas las actividades se acompañaron de música contemporánea que les recordaba a su época con el fin de llevarles por un paseo del recuerdo. Finalmente, para incentivar el espíritu del amor y de apreciación, se repartió rosas.

Desarrollo y fases del proyecto

        En primer lugar, se estableció contacto previo con el centro de reposo, para obtener la aprobación de la visita y de las actividades a realizar (el contacto se realizó con el padre Carlos Pasos, encargado de todo lo relacionado con labor social dentro del centro). La visita la realizaron todos lo integrantes del grupo, la cual consistió en trabajar con los ancianos, con el fin de compartir un momento agradable con ellos. Se trabajó con un grupo de tercera edad con problemas de salud, motivo por el cual están bajo observación y por ende existieron varias limitaciones. Se inició con una breve introducción del grupo con el objetivo de establecer una conexión directa para que exista un ambiente de confianza. Después se empezó a interactuar individualmente con cada paciente, preguntándoles su nombre, edad, motivo por el cual se encuentran ahí, como se sienten dentro del centro y anécdotas o experiencias que quisieran compartir con cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com