ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naranja mecánica y el condicionamiento operante


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Derecho y Criminología.

Antropología.

Lic. Salatiel Olguín Tobías.  

Vanesa Rodríguez López

Mat: 1648119

Aula: 113

La naranja mecánica y el condicionamiento operante.

Skinner consideraba que el al aprendizaje por castigo y extinción de los refuerzos como influyentes en la conducta y afirma que es necesario para conseguir una sociedad ideal, esta teoría es la que se expone en la película donde se utiliza el condicionamiento operante de Skinner como parte de la terapia conductual que se desarrolla desde un enfoque ambientista y de la teoría del aprendizaje.

En la película Alex es un joven adicto a la violencia, es un líder de una pandilla que comete números delito, un día atacan a una mujer y esta muere, atrapan  a Alex y lo meten a la cárcel, en prisión el decide someterse a una nueva técnica para la reinserción social, basada en los principios del condicionamiento operante. Es sometido a experimentos que consistían en forzar a Alex a ver constantemente escenas con alto contenido sexual y de violencia, al mismo tiempo que se le aplican fármacos que le producen dolor y nauseas, la presencia simultánea de los reforzadores propician una relación de dependencia entre la ocurrencia del condicionamiento, y por consecuencia el extinguir la conducta indeseable. Un tratamiento totalmente deshumanizante. Al terminar el tratamiento, se supone que Alex va a asociar el dolor de los fármacos con la extinción de la conducta indeseable, generándole una aberración por el crimen y el sexo, como podemos ver en una de las escenas luego del tratamiento donde no se atreve a desear ni tocar a una mujer desnuda, por el inmenso dolor que este deseo le produce. Este tratamiento falla pues pone en riesgo la vida de Alex pues este intenta suicidarse.

Para mí lo que hacen este tipo de técnicas es inhumano pues va en contra de  la voluntad del paciente y en vez de ayudarlo solo lo lastima más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (124.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com