ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO E INHIBITORIO DE LA PELÍCULA LA NARANJA MECÁNICA.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 5

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO BASADO EN LA PELÍCULA “LA NARANJA MECÁNICA”.

[pic 1]

CONDICIONAMIENTO EXCITATORIO E INHIBITORIO DE LA PELÍCULA

LA NARANJA MECÁNICA.

Universidad UNIACC

Andrés Enriquez Montenegro

14 de diciembre 2015.

Resumen

El  condicionamiento clásico, se le debe al fisiólogo ruso Iván P.Pavlov, quien inicio el estudio de la fisiología de los procesos digestivos, lo cual derivaría en el conocimiento del aprendizaje asociativo. Esto llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros no podían ser innatas o connaturales de esta clase de animal, por lo que concluyó que debían ser aprendidas (en sus términos, condicionales).

El propósito de este trabajo ha sido identificar a través de dos ejemplos el conocimiento excitatorio y el conocimiento inhibitorio, analizando las

escenas del film “La Naranja Mecánica”.


Introducción

El desarrollo de este análisis está basado en el film de Stanley Kubrick,

Conocido como “la Naranja Mecánica”, película avanzada, futurista y audaz para la época, cuya temática es la violencia y crudeza delos actos realizados por un grupo de jóvenes delincuentes y malhechores.

A través de análisis de las escenas se pretende identificar los procedimientos básicos del condicionamiento Clásico Pavloviano, plantando al mismo tiempo dos ejemplos de condicionamiento exitatorio e inhibitorio.

Desarrollo

CONDICIONAMIENTO EXITATORIO:

Ejemplo: 1

  1. Situación: Alex es el líder de una pandilla de jóvenes delincuentes que realiza diversas fechorías durante las noches.

Lejos de sentir remordimientos, hacen de sus noches una vida de violaciones, asaltos y crueldades, sintiéndose junto a sus amigos felices y realizados.

En una noche de fechorías, Alex es traicionado por sus amigos y capturado por la policía. Producto de esto debe cumplir una  condena de catorce años, la cual es rebajada a dos por su buena conducta y participar como voluntario de un proyecto experimental denominado Ludovico, proyecto que busca rehabilitar por completo a delincuentes y malhechores.

  1. Sujeto de condicionamiento: Alex

  1. Descripción de los estímulos
  • EI: Droga
  • EC: actos de violencia física y sexual
  • EC: cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven
  1. Descripción de respuestas
  • RI: efectos de la droga (malestar físico, náuseas y sensación de muerte)
  1. Descripción del procedimiento

El experimento consiste en inyectarle Alex una droga (EI) la cual provoca un efecto de malestar intenso y sensación de muerte. Al mismo tempo es obligado a ver imágenes de violencia (EC), y para evitar que pierda la atención es obligado a usar una camisa de fuerza e instalan unas especies de pinzas en sus parpados para evitar que los cierre. Para no causarle daño a los ojos, se los lubrican constantemente, de esta forma puede ver sin interrupciones las imágenes cargadas de violencia que son proyectadas en una apantalla de cine (EC)

Al mismo tiempo, es usada de fondo la música del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven (EC).

El experimento se repite hasta dos veces por día, lo que provoca que Alex cada vez que experimenta violencia (EC) responda sintiendo los efectos de la droga (RC), aunque esta no haya sido suministrada. Sucede la misma asociación con la música (EC).

  1. Tipo de estímulo incondicionado:
  • Aversivo, repulsivo.

Ejemplo: 2

  1. Situación: cuando un escritor se encuentra en la tranquilidad de su hogar, es agredido por un grupo de jóvenes vestidos de blanco que ingresan sorpresivamente, golpeándolo brutalmente y al mismo tiempo obligándolo a presenciar la violación de su mujer, mientras uno de ellos canta las canción “I sing under the rain”.

  1. Sujeto del condicionamiento: el escritor
  1. Descripción de los estímulos: canción “I sing under the rain”.
  1. Descripción de la respuesta
  • RI: Miedo e impotencia por no poder controlar lo que ocurre
  • RC: Sentimiento de miedo y rechazo por la canción, provocado por estimulo anterior
  1. Descripción del procedimiento:

Dos personas indefensas, son agredidos  brutal y sorpresivamente por  delincuentes quienes mientras cometen sus fechorías cantan “I sing under the rain”, todo esto, violentando un espacio tan íntimo y seguro como es el hogar, siendo, además este escritor obligado a presenciar como su mujer es abusada sexualmente por cada uno de estos jóvenes delincuentes .Es  tan intenso el recuerdo de esta situación que el escritor nunca logra olvidar la canción, la cual obviamente asocia al momento de terror vivido y lo hace experimentar miedo (EC). Escuchar cantar “I sing under the rain” => (RC) sentimiento de miedo y rechazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com