ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento en la pelicula la naranja mecánica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

ADAPTACIÓN Y APRENDIZAJE

[pic 1]

Adaptación y aprendizaje

Vivian Viñas Barrios

Universidad UNIACC

Eliana Arias Valderrama

17 de agosto de 2015

La función del aprendizaje en la adaptación de los organismos a su entorno utilizando como base la teoría de evolución de Darwin.

        Para entender el la función del aprendizaje tanto en los seres humanos como en otras especies se han propuestos diversas teorías que han ido evolucionando en el transcurso del tiempo. Una de ellas es la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin entre el 1809 y 1882. Según Darwin todas las cualidades de los animales y del hombre corresponden al proceso evolutivo, como sus características biológicas y sus capacidades  psicológicas, incluso dice que la mente humana es el resultado de la evolución (Uniacc, 2015).

Esta teoría de la evolución de Darwin da origen a la psicología comparada, que estudia la actividad inteligente de los animales. Ya que uno de sus planteamientos es que  “los organismos que poseen rasgos anatómico-morfológicos adaptativos para el medio en que viven, tienen más probabilidades de sobrevivir y por lo tanto de reproducirse y por ello también mayor probabilidad de transmitir por herencia sus rasgos corporales a las siguientes generaciones” (Quiroga, 1995).

El comportamiento de las especies tiene un rol fundamental en los procesos biológicos, la adaptación de los individuos a los cambios ambientales consiste en un proceso por el cual existe una interacción adaptativa e inteligente entre el actuar del organismo en el medio. Esta actividad inteligente o conductual se caracteriza por variar constantemente de acuerdo a las varianzas del medio, ajustándose constantemente a éste, los movimientos ya sea de desplazamiento, de manipulación que cada organismo realiza va constituyendo experiencias para ser utilizado en un futuro.

Darwin divide las conductas de los organismos en reflejos, hábitos e instintos. Los reflejos serían las actividades heredadas comunes a toda la especie, los hábitos se formarían a través de la práctica y asociación y los instintos serían como cualquier rasgo orgánico resultado de una variable hereditaria  (Quiroga, 1995).

Un aporte de Darwin a la evolución de la psicología del aprendizaje es el concepto de selección natural. Él notó que dentro de una especie existían características diferentes y que cada individuo dentro de una especie era ligeramente diferente de los otros. Estas variaciones individuales de algunas características podrían otorgar mayores probabilidades de sobrevivir y así transmitir las características a sus descendientes. Las conductas que son seleccionadas por la evolución, son las que dan mayor posibilidad de sobrevivir y son innatas, por lo tanto, no tienen su origen en el aprendizaje. Bouton (2007)  expone que “la evolución es un proceso que permite la adaptación a través de las generaciones, mientras que el aprendizaje es un proceso que permite la adaptación de un ser a lo largo de su vida” (Uniacc, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com