ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Analicis Naranja mecanica Condicionamiento Clásico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

¨LA NARANJA MECANICA¨

ESCUELAS PSICOLOGICAS

PRESENTADO A:

OMAR SIERRA

PRESENTADO POR:

SISSY EECHEVERRIA ROMERO

BARRANQUILLA, COLOMBIA
2017

La naranja mecánica (Clockwork Orange) fue inicialmente una novela escrita por Anthony Burgess, la cual tiempo después fue adaptada por el director de cine Stanley Kubrick.
Esta novela y película es narrada por Alex DeLarge, protagonista de esta historia, es un chico violento, de carácter fuerte, le gusta la música clásica tiene una fijación con Beethoven y es líder de sus drugos (amigos). La trama de este filme se centra en la vida de este joven que en las noches comete actos violentos y de connotaciones sexuales junto a sus amigos, muchas veces hacia esto para robar. Después la película cambia su enfoque y se centra en la encarcelación de Alex por todos sus delitos y en su postrero tratamiento (Técnica o método Ludovico) al que lo someten para que se readapte a la sociedad, cambiando así muchas de sus conductas impulsivas, agresivas y sexuales.

A lo largo de esta cinta podemos encontrar los diferentes contenidos que se muestran o critican, algunos de ellos son:  una sociedad inmoral, a la violencia, al consumo de drogas, los enfoques liberales y conservadores, y a una creciente generación desenfrenada; Además, podemos encontrar contenidos implícitos que, aunque no sean el tema principal en la película tienen una cierta relevancia. La psicología es una de dichos temas, por ejemplo, se ve evidenciada en los trastornos de personalidad de Alex (Factor clave que define su conducta agresiva, impulsiva y de más); Dos de las escuelas psicológicas más importantes de esta época, el conductismo y el psicoanálisis.

Con respecto al conductismo encontramos que, lo más importante de la psicología es el comportamiento y más específico la conducta, según Skinner. En la película la conducta de Alex es un punto clave, es una de las características que llaman la atención cuando estás viendo la película. Dicha conducta fue la que hizo de Alex un candidato perfecto para la experimentación con la técnica de Ludovico, cuya finalidad era lograr un cambio en la conducta desenfrenada de Alex.

La técnica de Ludovico consistía en exponer a Alex a imágenes violentas durante ciertos periodos de tiempo, mientras estaba bajo una droga. Se le obligaba a ver imágenes de violaciones, de agresiones y otras situaciones donde se presentaba violencia, mientras sufría los efectos de estas drogas. Esto con el fin de que asociara los efectos (dolor estomacal, ganas de vomitar y ahogamiento) con los actos de violencia y sufriría dicho malestar cada vez que intentara ser violento. Esta es una terapia falsa, pero se basa en el condicionamiento clásico, que busca un aprendizaje atreves del asociamiento de un estímulo que causa bienestar o rechazo por sí solo desde el principio con otro estímulo que de por sí no genera una reacción significativa, algunas veces el segundo estímulo se convierta en algo tan aversivo o agradable como el primero. En el caso de Alex, se trató de que lograra aprender a relacionar sus actos de violencia con una experiencia desagradable, de modo que él no volviera a cometer dichos actos contra alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com