ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Informes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

La personalidad

La personalidad es el conjunto de rasgos que hacen de un individuo un ser único, original, distinto de los demás, irrepetible.

La personalidad es un conjunto de características que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre su personalidad, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebés, los padres dicen, “el niño es muy llorón, o es muy quieto, etc.” Ya en el seno materno tenemos personalidad, aunque no está todavía determinada.

Nacemos con ciertas características propias, que con el paso del tiempo y con un conjunto de factores como son el origen ambiental, la cultura, la familia, la educación recibida… se van desarrollando y definiendo, estructurando y cambiando con el paso de los años. En este proceso intervienen de forma significativa ejerciendo una gran influencia las figuras de los padres, los amigos, profesores.

La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales. Cuando la persona no se siente con personalidad, es por que no se ha identificado a si misma, es decir, no se conoce.

Vemos que es relevante en el papel del voluntario el desarrollo de su personalidad, conocerse para poder ayudar a los demás. Conociéndose es como sabe identificar dificultades y tras haberlas afrontado alguna vez en su vida, tiene recursos para dar orientación a los demás.

Dar sin querer recibir nada a cambio, dar cariño a todas las personas tal y como necesitan, dirigir un grupo de apoyo escolar, acompañar a pacientes en hospitales, comportarse de forma equilibrada en situaciones difíciles o duras como ante el sufrimiento y el dolor, resulta muy difícil sin una personalidad madura.

El Temperamento

Es la base biológica del carácter, nos viene dada, es innata. Se define como la manera natural con la que el individuo interactúa y vive en el entorno que lo rodea, esto implica la habilidad para adaptarse a los cambios, el estado de ánimo, la intensidad con que se vive, el nivel de actividad, la accesibilidad y la regularidad para hacer algún trabajo.

El temperamento puede ser de varios tipos: sanguíneo, flemático, melancólico, colérico.

Sanguíneo: es una persona cálida, vivaz, alegre. A la hora de tomar decisiones predominan los sentimientos más que los pensamientos reflexivos. Es extrovertido, muy comunicativo, entusiasta y tiene facilidad para hablar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com