ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

En psicología se conocen como teorías de la personalidad los diversos enfoques teóricos propuestos por los investigadores de la personalidad en su época, es decir, los intentos psicológicos formales de conceptualizar y clasificar las personalidades humanas a partir de cualquier tipo de aspectos generales mínimos.

La personalidad es un conjunto estable y frecuente de actitudes y comportamientos humanos que forman parte de nuestra forma de vida y nos definen de cierta manera.

La personalidad nos hace más como unas personas y menos como otras, porque entre las muchas personalidades de las personas que encontramos en la vida, hay recursos comunes y no compartidos. Éstas, como veremos, son generalizaciones estadísticas que sirven para intentar clasificar los modos de existencia de los individuos.

Existen varias teorías de la personalidad, ligadas a determinados enfoques psicológicos o psicoanalíticos, según la escuela a la que pertenecieran sus autores. El objetivo de cada uno es crear un modelo de investigación que se centre en los aspectos mínimos de las personas para poder clasificarlas y hacer comparaciones o comprender cómo se crea la personalidad.

Sigmund Freud (1856-1939), esta teoría recomienda que la personalidad de las personas se forma a lo largo de su vida, a través de la suma de todos los objetos amados y perdidos.

Estos “objetos” serán, en primer lugar, los padres, para quienes primero se crean relaciones amorosas, que el llamado “complejo de Edipo” obligará a superar a través de la humildad. Sin embargo, más tarde este lugar como objeto amado y posteriormente perdido será tomado por otros, por ejemplo, amigos, socios, colegas, etc.

Esta dinámica de amor y renuncia forma el "yo", una de las tres instancias primarias del psiquismo para Freud (junto con el "Superego" o ley, y el "Id" o inconsciente), mientras asimila a sí mismo ciertos aspectos de cada objeto perdido. Así, de un mentor respetado, tenemos la oportunidad de “heredar” nuestra vocación o ciertos gustos de algún amigo, etc.

En todo caso, según Freud, la persona se convertiría en una especie de “conjunto” de objetos perdidos que nos dan un camino afectivo exclusivo, pero con diferentes puntos de vista para encontrarnos con los demás.

La personalidad se define como aquellos patrones de relatividad, consistencia y duración en la percepción, el pensamiento, el sentimiento y la acción que dan a las personas una identidad independiente.La personalidad incluye pensamientos, emociones, motivos, intereses, reacciones, habilidades y similares.

el uso cotidiano de las teorías de la personalidad depende de cada enfermedad que presente el sujeto.

Para mí, todo creador puede aportar algo importante, y creo que todo el mundo es "correcto"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (34 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com