ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicoandragogia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

La psicoandragogia

resulta el área de estudio de la conducta que se especializa en el aprendizaje de adultos. Estudia la manera en que un adulto aprende y cómo este aprendizaje es más efectivo

El adulto es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades. Para poder lograr objetivos y superarse, tiene que aprender mucho más allá del ámbito cognoscitivo: modos de actuar, habilidades, destrezas, aptitudes y técnicas que él requiere para participar en forma oportuna, activa y efectiva en el diseño y desarrollo de sus condiciones de vida y esfera

Es un término amplio que se utiliza fundamentalmente en lo que respecto a la educación y las estrategias para la misma en el ámbito adulto. Te lo comento porque dependiendo del país donde te encuentres es el énfasis que se le da al término (también se habla simplemente de andragogía). Otra forma de referirse al concepto, de una manera también amplia, es hablar de la "educación permanente", cuando la educación se expande para abarcar todo el ciclo de vida adulta.

Es una disciplina que se según sus proponentes se diferencia de la convencional pedagogía, ya que según sus proponentes los métodos y estrategias deben adaptarse a la madurez del adulto, logrando mejores y más rápidos resultados.

El adulto en este caso requiere de un sentido, es decir conocer las razones de su aprendizaje, se involucran más en ella, y buscan aplicaciones prácticas de la misma. Asimismo, su experiencia les permite relacionarse de mejor manera con los contenidos. Por otra parte, responden muy bien a la motivación y la orientación.

Otra importante distinción, es que los adultos responden también muy bien a una forma de educación más libre, ya que son capaces de guiarse en forma más autónoma.

Para finalizar esta respuesta, es importante destacar que uno de sus impulsores originales (que al desarrolló la andragogía como teoría), Malcom knowles, con el tiempo se retractó de algunos de sus planteamientos, como la necesidad de separarla de la pedagogía, en vez de considerar estos planteamientos como una extensión o aplicación específica de esta última.

Por las fuentes que pude consultar, en Europa la disciplina (y sus ramas relacionadas como la psicoandragogía que mencionas, lo que también he vista usar como sinónimo) se ha seguido desarrollando de manera independiente de los planteamientos originales de Knowles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com