ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de ayuda centrada en la persona


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

La relación de ayuda centrada en la persona

Es fundamental entender que es la relación de ayuda centrada en la persona, aunque no es tan difícil entender puesto que su nombre lo dice todo. Pero va más allá de lo que se pueda comprender. Esta relación se basa en todo lo relacionado fundamentalmente a la comunicación que es el uso más humano que pueda existir entre una relación y de esta surge la escucha activa. Pero esta relación de ayuda, no podría tener sentido alguno, sin el eje principal de este proceso; el ser humano.

        Si nos centramos en como es el proceso de vida del ser humano, encontraremos que el ser humano pasa por lo que se conoce por estadios, esto no son más que etapas de desarrollo que debe vivir una persona. Cabe resaltar que cada etapa debe ser vivida correctamente para poder lograr finalmente la aceptación de sí mismo y la confianza, para obtener una vida plena es decir lograr la autorrealización.

         Existen varios autores que han basado su teoría en lo que son etapas de desarrollo o bien, estadios, uno de los más conocidos es Erick Erickson con su teoría psicosocial del desarrollo, puesto que enfatizó la comprensión del yo, en 8 estadios.

        Partiendo de lo mencionado anteriormente es necesario para el profesional, tener una planificación en la cual se plantee su forma de trabajo para el proceso con su consultante, por ello es importante que se procure el modelo teórico-práctico para la relación de ayuda. Se pueden mencionar algunos tipos de modelos, por ejemplo, probablemente una de las más conocidas y empleadas en el proceso psicoterapéutico, la terapia psicoanalítica, la cual se centra en la superación de conflictos inconscientes, la terapia bebaviorista, fundada sobre la dinámica de estímulo respuesta, la terapia cognitiva, centrada en la valoración subjetiva de la realidad, la terapia humanística, la cual es centrada específicamente en el bienestar propio del paciente como humano con el objetivo es la superación de los límites. Por mencionar algunos, ya que actualmente surgen nuevos modelos basados en los ya antiguos.

        Depende mucho de la capacidad de trabajo del profesional, y es que el terapeuta puede trabajar con el modelo que crea que es conveniente para el paciente, tomando en cuenta que siempre se debe pensar en el bienestar del consultante y el modelo que pueda ayudar a que eso se logre durante el proceso.

        Esencialmente en este tipo de información que se centra en la persona como un todo, se ve reflejado a Carl Rogers, por ser quien centro su trabajo en el movimiento humanista y de esto mismo parte su modelo humanista, o como también es llamado, el modelo Rogeriano. Este modelo menciona cuatro fases que ayudan a que este pueda desarrollarse correctamente. Principalmente está el, prestar atención, este menciona tres marcos, que son, el físico, el ambiental y el psíquico, que busca como hacer sentir adecuadamente al consultante. La segunda es el responder, lo cual se refiere a darle a entender al individuo que es de interés y que se comprende lo que está expresando, la tercera es el personalizar, punto importante del método, en donde se aclaran las ideas y se trabaja en conjunto para que el consultante formule sus conclusiones, de esto depende si la personalización obtiene buenos resultados. Y por último está, el inicio, en donde comienza el proceso en que se buscarán alcanzar el bienestar del consultante.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com