ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones con las personas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  9.933 Palabras (40 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 40

RELACIONES CON LAS PERSONAS

Las relaciones con las personas son muy variadas por las distintas necesidades que tienen los individuos y dentro de estas relaciones se encuentran la política de las relaciones con los empleados que son aquellas relaciones en las que empleados conviven con los jefes de aéreas por cuestiones de trabajo ya sea para algún ascenso, transferencias, et y este es interno.


Dentro de la organización el personal define algunos movimientos los cuales tratan un flujo continuo del capital humano dentro de la organización, con movimientos que implican admisiones, transferencia, ascensos, separaciones por jubilación y despidos. 


Como se menciona anteriormente dentro de la organización existen distintos movimientos ente los cuales existe las políticas de despidos el cual trata robre la reducción de empleados en una empresa por distintas causas. Este es lo peor que puede suceder a un empleado aunque en algunas ocasiones se les consigue trabajo en otras organizaciones y otros no corren con tanta suerte y la empresa decide motivarlos a su liquidación con mayor indemnización. 


Por otra parte a los empleados deben de tener disciplina y medidas disciplinarias; la disciplina antes era impuesta con reglas y normas a seguir en una empresa pero como fue pasando el tiempo se pudieron dar cuenta que este tipo de disciplina no dejaba desenvolverse a los empleados por lo que se cambió y en la actualidad se refiere al trabajo que cada uno de los empleados realiza con autodisciplina es decir ya no se tiene que andar detrás de los empleados diciéndoles que hagan y que no, si no lo que sucede es que ellos se hacen responsables de su trabajo y en caso de que no sea de esa manera existen sanciones o simplemente advertencias o llamadas de atención por no estar laborando como está establecido en dicha empresa. 


En las relaciones laborales los empleados o jefes de departamentos con el sindicato es decir una relación externa a la organización pero encargada de buscar la mejoría de los empleados y existen cuatro tipos diferentes de políticas de relaciones laborales: 


LA POLÍTICA PATERNALISTA.

-Esta trata sobre el fácil acceso para obtener un puesto pero acosta de ser manipulados por los del sindicato, esta postura es a corto plazo debido a que provoca problemas e inseguridad en los gerentes y supervisores por las constates presiones sindicales. 


LA POLÍTICA AUTOCRÁTICA.

- Esta política es de postura rígida e impositiva ya que cuando alguien la obtiene se apegan a la ley pero a su propia conveniencia por lo que surgen grupos de indisciplina y oposición dentro del sindicato ante los fracasos de negociación, por lo regular el que se encuentra apegado a esta política no tiene un largo periodo y genera frustración al personal.


LA POLÍTICA DE RECIPROCIDAD.

-Aquí podemos ver a la organización y al sindicato cumpliendo con su trabajó sobre las necesidades de los empleados de acuerdo a sus beneficios como aumento de sueldo cambien de ares, etc., pero este no funciona mucho ya que los empelados tiende a desconfiar y deciden hacer valer sus derechos directamente con el sindicato. 


LA POLÍTICA PARTICIPATIVA.

- esta política considera al empleado desde el punto de vista social, político y económico, no solo como un simple factor de producción.

Un paso que dio un giro las relaciones laborales fue la creación del sindicalismo qué este empieza por los empleadores que comenzaron a quedar oprimidos entre los trabajadores y consumidores, es decir cuando se desarrolló el sistema de remuneración. Fue cuando empezó a ver mayor población y por lo tanto la expansión de mayores mercados y como había mayor competencias se empezaron a dar injusticias en salarios y condiciones de trabajo y los trabajadores buscaron protección contra tales presiones e injusticias. 

Y para este sindicato existen los medios de acción sindical como los movimientos de huelga, los grupos activistas en favor de un movimiento y otras formas ilícitas de presión sindical; que huelga es un derecho que tiene toda persona a abstenerse de trabajar como medio para presionar al empleador y conseguir una reivindicación de interés general, es la paralización colectiva del trabajo que persigue un beneficio para el grupo de empleados. 


La cual la huelga cuenta factores objetivos, subjetivos y políticos de una huelga los cuales consisten en:


FACTORES OBJETIVOS.

- cuando un empleado recurre a huelga para mejorar las condiciones laborales, salarios seguridad, et Factores subjetivos.- Los empleados recurren a huelga cuando se sienten perjudicados por alguna decisión o acción de la empresa. 


FACTORES POLÍTICOS.

- Cuando realizan una huelga para tener mayor participación o de ejercicio de poder dentro de la empresa. 


Y del surgimiento del as huelgas hay otro movimiento que empieza a darse en las huelgas que son los grupos de activistas a favor de un movimiento los cuales son aquellos huelguistas que están de acuerdo con algún movimiento y quieren hacer que todos estén de acuerdos con ellos y no les permiten el acceso aquellos que si quieren trabajar haciendo algunas estrategias para retenerlos. 


Pero no todo es bueno en los sindicatos también existen las formas ilícitas de presión sindical, como los movimientos reivindicadores que estos se pueden manifestar en acciones debidamente llamadas huelga, que constituyen formas ilegales de presión sindical, por no apoyarse en la deliberación del grupo con jerarquía a los trabajadores y por no tener el antecedente de negociaciones previas o malogradas.


Y también hay distintas clasificaciones de huelgas como una huelga simbólica y una huelga de advertencia; la huelga simbólica consiste en un paro laboral de corta duración en sus horas de trabajo sin salir de su área en cambio la de Advertencia la hacen un poco más prolongadas y puede ser la final de la jornada laboral ausentándose antes de su horario normal.


También están las huelgas de paro por esmero y el tortuguismo; la cual la huelga por espero es aquel que realizan los trabajadores ahora sí que sin dejar de laborar solo que cumplen exactamente el trabajo que debe realizarse al día sin exceder y en ocasiones con algunos tropiezo pero sin abandonar su área de trabajo y el tortuguismo es algo muy similar solo que este trata sobre la disminución del trabajo o una mala calidad del producto. 


Pero los jefes también tienen tácticas para no afrontar una huelga como un cierre temporal y una lista negra; el cierre temporal consiste en que primero se cancela él trabajó temporalmente por que no está dando las ganancias esperadas o se teme que se lleve a cabo una huelga y que no se pueda llegar a un acuerdo y la lista negra es donde están plasmados los nombres de personas despedidas por acciones sindicales (Activismo sindical) para que no sean contratadas en ninguna empresa e impiden que se ganen la vida. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)   pdf (298.8 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com