ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La soberbia u orgullo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

LA SOBERBIA

La soberbia u orgullo es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.

Del latín superbĭa, la soberbia es definida por la Real Academia Española como el apetito desordenado de ser preferido a otros. El concepto puede asociarse a la altivez, el engreimiento, la presunción y la petulancia.

Otros sinónimos son: altivez, altanería, arrogancia, vanidad etc. Como antónimos pueden citarse los siguientes: humildad, modestia, sencillez, etc. El principal matiz que las distingue está en que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad

Por ejemplo: “El actor mostró nuevamente su soberbia al negarse a saludar a los fanáticos que lo estaban esperando a la salida del canal”, “No tiene una pizca de soberbia, pese a que es uno de los artistas más aclamados del mundo”, “Si no consiguió el puesto, fue por su soberbia”.

La soberbia implica la satisfacción excesiva por la contemplación propia, menospreciando a los demás. El soberbio se siente mejor y más importante que el prójimo, a quien minimiza de forma constante. Por eso se comporta de manera arrogante y suele generar rechazo entre el resto de la gente.

En concreto, se establecen que hay varios ítems o características que dejan patente que una persona es soberbia:

• La mayor parte del tiempo que ocupa hablando lo hace refiriendo a los éxitos que ha alcanzado y a los logros que ha obtenido a lo largo de su vida, concretamente dentro de su carrera profesional.

• Disfruta cuando otras personas, fundamentalmente sus “adversarios”, experimentan el fracaso.

• Nunca reconoce sus errores y en absoluto acepta las críticas. Cuando alguien le realiza una crítica de su actuación la manera de defenderse que tiene es atacando.

• Tiene una gran dificultad para pedir perdón. En concreto, sólo en muy contadas ocasiones, y porque ya no le queda más remedio, solicita disculpas por actos que haya realizado o palabras que haya dicho.

• Posee una necesidad imperiosa y, a veces ya enfermiza, de recibir halagos. Por eso, necesita que quienes le rodean estén continuamente alabándolo y resaltando todo lo bueno que hace, las cualidades que tiene, el éxito que está consiguiendo…

• Es una persona que en todo momento necesita tener el control de cualquier situación en la que se encuentra metida.

• Se molesta e incluso puede llegar a sufrir por el éxito de otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com