ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solución de problemas y la inteligencia


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Datos generales

Nombre Docente: Pedro José Villavicencio Quevedo

Asignatura: Procesos Psicológicos    Unidad No: 3

Estudiante: Daniel Alejandro Sigüenza Sánchez

Objetivo: Relacionar los procesos psicológicos primarios                 con el comportamiento humano.

Descripción: Realice un análisis reflexivo, tipo Ensayo              Académico, sobre: La solución de problemas y la inteligencia.

21/05/2022

LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA INTELIGENCIA.

Ante un determinado problema el cerebro recupera situaciones previas, el hipocampo y todas las partes del cerebro involucradas en el recuerdo actúan ante la situación intentando ver si en anteriores situaciones a una respuesta en concreta fue correcta, positiva y útil, o fue negativa para nuestro desarrollo, la resolución de problemas es el mecanismo más claro de eso que hemos estado denominando “comunicación” entre la inconsciencia y la consciencia, entre las emociones y la capacidad de analizar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea. [pic 2]

Probablemente, eso sería la verdadera Inteligencia Emocional.

 Este diálogo nos proporciona la manera de responder de una manera dada ante un hecho que haya podido producirse anteriormente. Eso es factible tanto si la situación ha sido realmente cierta, si se ha dado en el mundo “real” o si se ha producido a través de una situación “falsa”, a través de la imaginación o de la creencia.[pic 3]

Podemos asegurar que todos estos aspectos se formulan conjuntamente a partir de la experiencia consciente, de manera que hemos sido capaces de reconocer que un acto en concreto, una respuesta, que ha sido positiva o negativa para nosotros.

En lo que se relaciona a la inteligencia para resolver problemas se debe, planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia. No se identifica con conocimientos específicos ni con habilidades específicas sino que se trata de habilidad cognitiva general, de la cual forman parte las capacidades específicas., cabe recalcar que todo se debe a la importancia que tiene el aprendizaje y la solución de problemas y la mejora de la toma de decisiones, la capacidad de análisis, la detección de necesidades y objetivos y, por lo tanto, potencia la autonomía, la responsabilidad y la independencia del estudiante profesional etc. Podríamos concluir que es generalmente aceptado que está constituida por dos componentes; la capacidad para conseguir y acumular experiencia y la forma en que las experiencias adquiridas y retenidas en la memoria se puede aplicar a situaciones futuras en forma útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (457.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com