ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la identidad social de Tajfel puede ser empleada para explicar la implantación del velo.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de la identidad social de Tajfel puede ser empleada para explicar la implantación del velo.

Tras la revolución, se fue instalando en la sociedad iraní un islamismo radical. Las mujeres comenzaron a utilizar el velo, situación que promovió una percepción distinta de las que no lo empleaban y accionó un proceso de comparación social.

La comparación a su vez implicó un proceso de categorización social. Se generó un prototipo categorial que maximizó las posibilidades de diferenciación –mujeres con y sin velo, o incluso mujer con el velo bien o mal colocado-. Todo lo cual supuso la designación de unas normas sociales de conducta “apropiadas”, ergo, uso y buen uso del velo.

Lo expuesto hasta el momento, unido al proceso de identificación a través del cual se produjo una comparación positiva de las mujeres con velo –y con velo bien colocado- respecto a las que no lo usaban –o lo llevaban mal puesto- provocó una distintividad social. La cual originó una tendencia a favorecer a las personas de un mismo grupo –endogrupo-; mujeres con velo y con velo bien puesto; y discriminar a aquellas que no pertenecen a éste dada su falta de velo o su mal posicionamiento. –exogrupo-

En un caso tan radical cuando se habla de favorecer, se habla de no encarcelar, lapidar o fusilar a las mujeres sin velo, de ahí, que la negociación con los demás de las normas adecuadas se encuentre influenciada por el terror y el miedo, ergo, surgimiento de una norma social condiciona por el miedo. “Antes de 1997, la pena para una mujer que no llevara velo o enseñara parte de su cabello era de 74 latigazos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com